Denuncian adultos mayores de Huajuapan de León, la falta de pago del programa 65 y más
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Denuncian adultos mayores de Huajuapan de León, la falta de pago del programa 65 y más

Adultos sin dinero del programa 60 y más.


Denuncian adultos mayores de Huajuapan de León, la falta  de pago del programa 65 y más | El Imparcial de Oaxaca

Adultos mayores del distrito de Huajuapan denunciaron el retraso de su pensión dentro del programa 65 y más que apoya la Secretaría de Desarrollo Social, al señalar que durante varios días han acudido al banco para hacer el retiro que normalmente hacen sin que encuentren su depósito.

Los adultos mayores señalaron que se sienten engañados porque en reiteradas ocasiones han acudido al banco para retirar con su tarjeta del cajero el recurso de mil 200 pesos que reciben como pensión por parte del gobierno federal cada bimestre del 15 al 20 del mes que corresponda y a la fecha desconocen el porqué del retraso.

Don Juan, uno de los adultos beneficiados con el programa mencionó que en su caso ha cobrado sólo dos bimestres del año y que al acudir con los ejecutivos del banco le han informado que el recurso ha sido retirado de acuerdo con el movimiento registrado, por lo que especula que alguien tiene acceso a su cuenta.

Mencionaron que el dar varias vueltas al banco y no encontrar nada, les representa un gasto al tener que pagar el pasaje para su traslado y el tiempo que pierden, ya que varios acuden de los pueblos circunvecinos, además de atreverse a pensar que por el periodo de elección que se avecina consideran que su recurso ya no llegará.

Lizbeth Martínez Hernández, Jefa de zona de la Mixteca Baja, informó que el retraso de los depósitos es por un problema de liberación del recurso por parte de Hacienda; sin embargo, aseguró que a partir del día 27 de diciembre se harían los pagos, cuando ya los beneficiados podrán retirar su recurso.

Rechazó que exista la posibilidad de que personal de la institución pudiera tener acceso a las cuentas y retirar sus recursos; sin embargo, invitó a los adultos mayores que se encuentren en situaciones similares para que revisen su situación, por lo cual deberán acudir a las oficinas que se encuentran en la calle junto a las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).

Martínez Hernández señaló que en ocasiones los adultos mayores confían su número de Identificación Personal (NIP) a sus familiares y son ellos quienes acuden al cajero a retirar sus recursos.

“Somos ajenos a las cuentas bancarias como dependencia de Sedesol o el banco, porque ellos al momento de ingresar su tarjeta cambian su NIP, y los únicos que tienen acceso a las cuentas bancarias son los beneficiarios”, subrayó.

Insistió que el programa ha emitido los apoyos correspondientes, bimestre con bimestre de manera puntual, con excepción del último bimestre que, por situación de Hacienda se ha atrasado el depósito.

La funcionaria federal abundó que hasta el 2016 los adultos mayores acudían cada dos meses a las oficinas para comprobar que seguían con vida y continuar con el apoyo, situación que cambió en este 2017 no siendo necesario ya que en automático el programa realiza la emisión de los apoyos, pues para saber si siguen con vida realizan un cruce de información con el Registro Civil y el padrón activo que maneja el programa.


aa

 

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