Invertirá CEA 34 millones en infraestructura hidráulica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Invertirá CEA 34 millones en infraestructura hidráulica en Oaxaca

Obra comprometida por el gobernador Alejandro Murat beneficiará a unos 250 mil capitalinos


Invertirá CEA 34 millones en infraestructura hidráulica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al ser un compromiso de gobierno, ayer arrancaron las primeras obras de un proyecto integral de saneamiento y drenaje en el municipio del Valle Eteco, principal abastecedor de agua potable a la capital oaxaqueña.

Durante su intervención, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, enfatizó que la acción forma parte de los compromisos del gobernador Alejandro Murat para atender el problema de aguas residuales en la entidad.

Explicó que el proyecto consta de dos etapas: ampliar el sistema de drenaje de la población e incrementar el tratamiento de aguas residuales, por lo cual la dependencia a su cargo invertirá un monto superior a los 34 millones de pesos.

Subrayó que no solo será para los habitantes de San Agustín Etla, sino también para unos 250 mil oaxaqueños de la zona metropolitana, ya que esto también impactará en el saneamiento del agua para uso humano que llega a la capital del estado.

Junto con el presidente municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano, externó que la ampliación del sistema de drenaje de este municipio involucrará a unas mil viviendas y la población beneficiada será cerca de las 4 mil personas.

Mientras que el volumen de agua tratada actualmente es de 2.67 litros por segundo, se pretende que con las mejoras a la planta tratadora de la localidad se alcancen los 6.67 litros por segundo, sostuvo.

Indicó que dichas acciones preventivas ayudarán a que el agua residual sea encausada correctamente y no contamine los escurrimientos naturales, permitiendo también la limpieza paulatina del Río Atoyac.

Hernández Ramírez refrendó el compromiso de la administración estatal con el manejo responsable del agua.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, puso en marcha el Programa de Reforestación en el paraje Casahuate, con el cual se sembrarán 5 mil 600 árboles en un área forestal de 5.5 hectáreas, utilizada anteriormente para pastoreo.

Frente a la directora del DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, enfatizó que con la siembra de los más de 5 mil ejemplares de pino y encino -que alimentarán los mantos freáticos de la localidad, la cual provee del 70 por ciento del vital líquido a la ciudad capital, se reitera el compromiso del gobernador Alejandro Murat con el cuidado del medio ambiente.

A nombre del jefe del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat, el funcionario estatal dio el banderazo de inicio de obras de drenaje y pavimentación que se llevarán a cabo en la calle Iturbide y La Soledad de esta localidad.

Los trabajos de drenaje consistirán en la ampliación de más de 22.4 metros lineales de la red, para brindar los servicios de saneamiento a más personas de esta localidad; de igual manera, se realizará la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

En las obras se emplearán recursos por más de 28 millones de pesos; en tanto, la pavimentación con concreto hidráulico abarcará las calles de Iturbide y La Soledad, y requerirá una inversión superior a los 7.7 millones de pesos.