Taxistas de Oaxaca protestan por restricciones ante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Taxistas de Oaxaca protestan por restricciones ante contingencia

Trasladar sólo a un par de pasajeros ha afectado sus ingresos, indicaron los manifestantes que antes de la contingencia trasladaban hasta cinco usuarios


Taxistas de Oaxaca protestan por restricciones ante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Taxistas de San Pedro y San Pablo Ayutla y de Tamazulápam del Espíritu Santo se manifestaron ayer en la ciudad de Oaxaca ante las restricciones al transporte público derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19. Durante la mañana, los afectados bloquearon momentáneamente la circulación en avenida Ferrocarril, en inmediaciones de las oficinas de la Dirección General de la Policía Vial Estatal.

Durante sus protestas, los taxistas indicaron que las medidas decretadas hace poco más de un mes para reducir el contagio del virus causante de la enfermedad han mermado sus ingresos. Esto debido a que sólo pueden operar al 50% de la capacidad de la unidad. Es decir, que aparte del conductor está permitido únicamente llevar un par de pasajeros y eso no compensa sus gastos en combustible ni sus ingresos. 

Previo a las medidas sanitarias, las unidades del transporte público hacia localidades como Ayutla y Tamazulápam han trasladado hasta cinco pasajeros en sus taxis; tres en el asiento trasero y dos que comparten un asiento en la parte frontal.

A raíz del decreto emitido el pasado 25 de marzo, se ha estipulado evitar el sobrecupo en los autobuses, taxis locales, taxis foráneos y mototaxis. De acuerdo con autoridades estatales, en este caso de la Secretaría de Movilidad, se busca que no rebasen el 50% de los asientos disponibles, a fin de mantener la sana distancia entre usuarios. Como ello, se recuerda a transportistas limpiar constantemente los vehículos, usar cubre bocas y disponer de gel antibacterial para dotar a pasajeros.

En su gaceta de abril, la Secretaría de Movilidad informó que a partir de los operativos en diferentes puntos de la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), han revisado 5 mil 931 unidades del transporte público de todas sus modalidades.

Estos operativos de supervisión se han realizado del 31 de marzo al 16 de abril para verificar que no haya sobrecupo de personas en los camiones, taxis locales y taxis foráneos. 

Sin detallar en qué porcentaje o cantidad de cada tipo de unidad, indicó que se han detectado 115 unidades con sobrecupo. Asimismo, se detuvieron 10 vehículos y se infraccionaron a 9 por infringir el reglamento de tránsito y la Ley de Movilidad, vigente.


aa

 

Relacionadas: