Al menos 17 integrantes de la familia de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán se habrían entregado el pasado fin de semana a autoridades de EU en Tijuana, una ciudad fronteriza de México, reportó este
Del grupo, que estaría en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), sobresale una hija del ‘Chapo’ y Griselda López, exesposa del otrora poderoso narco y madre de Ovidio Guzmán López, quien sería el artífice de esta decisión
La semana anterior trascendió que Guzmán López, extraditado desde México a EU en septiembre de 2023, habría llegado a un acuerdo con la Justicia estadounidense para declararse culpable de múltiples delitos de narcotráfico y así rebajar su pena.
De momento se desconoce por qué la familia del Chapo se habría entregado al FBI, pero de acuerdo al portal Pie de Nota lo hicieron con maletas, más de 70 mil dólares en efectivo y un ‘parole’. Sus fuentes señalan que ahora recibirán residencia especial.
Sin confirmación
La mañana de este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que todavía no tienen mayores detalles. “No hay más información que la que ha salido en las notas”, reconoció Sheinbaum. Como Guzmán López fue extraditado por México, la mandataria consideró que el Gobierno de EU “debe enviar información de manera permanente” a la Fiscalía General de la República (FGR).