Abate IEEA exclusión en educación: CSF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abate IEEA exclusión en educación: CSF

Claudia Silva Fernández apuntó que el IEEA logró una cobertura de 96 por ciento de los 570 municipios del estado.


Abate IEEA exclusión en educación: CSF | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca (IEEA), ha impulsado el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe, lo que coloca a Oaxaca como un referente nacional por la diversidad lingüística del programa, destacó Claudia Silva Fernández.

La directora general resaltó que se posee un catálogo y materiales educativos en nueve lenguas originarias como la mixteca, mazateca, mixe, chatina, cuicateca, chinanteca, huave, triqui y zapoteca en 26 variantes lingüísticas.

Tras sostener que reducir la brecha de desigualdad en oportunidades educativas en Oaxaca es uno de los retos más importantes de este gobierno, subrayó que actualmente hay un millón 384 mil 238 oaxaqueños que se encuentran en condición de rezago educativo.

Tal situación afecta principalmente a 371 mil 943 personas que no saben leer y escribir, 427 mil 409 que no concluyeron la educación primaria y 584 mil 886 que carecen de instrucción secundaria, de acuerdo con la encuesta intercensal INEGI 2015.

Destacó que son 6.8 puntos porcentuales menos en comparación con el censo 2010, en el que había un millón 458 mil 572 oaxaqueños en rezago educativo, de los cuales 421 mil 810 personas no sabían leer y escribir, 449 mil 118 que no concluyeron la educación primaria y 587 mil 644 que carecían de instrucción secundaria.

“Esta exclusión se acentúa en jóvenes y adultos que viven en condiciones de pobreza y marginación social”, reconoció.

Ante ello, aseguró que el IEEA ha asumido dentro de sus acciones primordiales la atención al rezago educativo, lo que ha permitido alcanzar logros en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo para mejorar los niveles educativos en la entidad.

Silva Fernández apuntó que el IEEA logró una cobertura de 96 por ciento de los 570 municipios del estado, en los cuales se brindan servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria.

Actualmente, se tienen registradas a 144 mil 351 personas, cifra que coloca a Oaxaca como la segunda entidad con mayor número de educandos registrados en el país.

En este sentido, con una inversión estatal de 38 millones 546 mil130 pesos, y federal de 33 millones 376 mil 943 pesos, se proporcionaron en la entidad servicios de educación básica mediante 11 mil 116 círculos de estudio. Esto se compara con la inversión del ejercicio 2016 que fue de 40 millones provenientes del programa normal estatal.


aa

 

Relacionadas: