Cruzada para limpiar y conservar los ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cruzada para limpiar y conservar los ríos de Oaxaca

El municipio capitalino promoverá la protección de los recursos naturales


Cruzada para limpiar y conservar los ríos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará una cruzada para impulsar y promover la conservación, protección y restauración de los recursos naturales, en especial de los ríos que cruzan la ciudad.

José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal, aseguró que se busca coordinar acciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), para alcanzar mejores resultados.

Ante lo limitado de los recursos del gobierno municipal y debido a que el saneamiento, limpieza y conservación de sus afluentes han sido una demanda constante de la población, se definen las acciones a seguir.

Se pretende que a través de la limpieza y separación de residuos sólidos urbanos se aminore el impacto en los ríos, por lo que se promoverá el rescate de los márgenes que por muchos años han sido utilizados como depósitos de basura y sufren un deterioro importante en sus ecosistemas.

El munícipe aceptó que las lluvias y una potencial avenida de los ríos pueden llegar a representar un peligro para quienes se han asentado en sus cercanías, por lo que se dialogará con ellas para tratar de encontrar alternativas.

Por otra parte, José Márquez, presidente de ProOax, resaltó la importancia de rescatar los principales afluentes de los Valles Centrales e insistir que la ciudadanía debe hacer conciencia y no arrojar basura a los ríos Atoyac y Salado.

Indicó que no solamente las autoridades actúan de manera irresponsable, sino también los ciudadanos que utilizan los afluentes para arrojar basura, animales muertos y todo tipo de desechos.

Señaló que en Oaxaca es necesario conservar los ríos, porque la falta de mantenimiento terminará por desaparecerlos, por eso es necesario sumar esfuerzos y acudir a su rescate antes de que sea demasiado tarde.


aa

 

Relacionadas: