Se sirven legisladores de Oaxaca con “la cuchara grande”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se sirven legisladores de Oaxaca con “la cuchara grande”

La instancia más favorecida en la reasignación de los recursos públicos fue el Congreso del Estado de Oaxaca


Se sirven legisladores de Oaxaca con “la cuchara grande” | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la aprobación del paquete económico 2018, la instancia más favorecida en la reasignación de los recursos públicos fue el Congreso del Estado de Oaxaca; el Ejecutivo había contemplado una partida de 397.2 millones pesos, sin embargo, durante el análisis que realizaron los legisladores se reasignaron 282.7 mdp, dando un total de 679.9 mdp.

Esta autoreasignación, incluso rebasa los 200 mdp que se contemplaron para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, recurso que también serviría para el rescate de la UABJO, que requiere al menos mil 200 mdp para el 2018, pero únicamente le reasignaron 25 mdp, lo que da un total de 996 millones 112 mil 630 para el presupuesto del próximo año.

Representantes de las diferentes fracciones parlamentarias señalaron que el monto destinado para el congreso local, se utilizará para el pago de la deuda que dejó la anterior legislatura, así como la rehabilitación de algunas áreas, sin embargo, esta acción fue severamente criticada por la sociedad civil, pues en el Istmo las familias que sufrieron la pérdida total de sus viviendas únicamente reciben 120 mil pesos.

A pesar del aumento de la pobreza en Oaxaca, el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), sufrió un recorte por 5 mdp, quedando en 68.7 mdp.

La Ley de Ingresos 2018, fue aprobado con 31 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, así como los diputados de los partidos PVEM, PUP y PES y ocho en contra, de los legisladores de Morena.

El Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, se equipara a la Ley de Ingresos, por un monto de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos.


aa

 

Relacionadas: