Descabezan al SUA; renuncia secretario general
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descabezan al SUA; renuncia secretario general

Sindicato Universitario de Académicos (SUA), se quedó sin secretario general, luego de que Amado Wilches Ramiro renunciara al cargo este jueves


Descabezan al SUA; renuncia secretario general | El Imparcial de Oaxaca

A un año y medio de haberse conformado como el sexto organismo sindical de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), se quedó sin secretario general, luego de que Amado Wilches Ramiro renunciara al cargo este jueves.

En una circular dirigida al secretario de actas del SUA, Jesús Molina Chimil, el ahora exdirigente comunicó su decisión de renunciar como líder sindical, sin dar más explicación sobre el tema.

“No habiendo más que tratar, me despido de usted pidiéndole haga llegar a las bases sindicales mis más profundos agradecimientos por la confianza depositada en un servidor”, puntualizó Wilches Ramiro, que de nuevo se incorporó al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Con la renuncia de su dirigente, al menos 60 agremiados más del SUA decidieron dimitir a la representación sindical y también regresar a las filas del STAUO, donde habían militado desde hace varios años, antes de la creación del sexto sindicato de la UABJO.

A pesar de contar con toma de nota que lo reconoce como un sindicato más de la UABJO, el SUA se ha debilitado con la desbandada de sus militantes y a la fecha tiene poco más de 100 agremiados.

El SUA surgió el año pasado, días después de la elección de nuevo rector de la UABJO, como muestra de inconformidad por las irregularidades que acusaron, se dieron durante el proceso electoral.

Hasta el momento, la máxima casa de estudios de la entidad es la única universidad del país con el mayor número de sindicatos, pese al poco presupuesto anual que recibe y la crisis financiera que presenta cada año.

Los emplazamientos a huelga y las movilizaciones que de manera constante dejan sin clases a miles de universitarios son realizadas por el STAUO, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), el Independiente (SITUABJO), el Universitario de Maestros (SUMA), el de Empleados de Confianza (SECUABJO) y el SUA.


aa

 

Relacionadas: