En Oaxaca, aprueban paquete fiscal por 67 mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, aprueban paquete fiscal por 67 mil mdp

Aprueban 2 mil 200 millones para crear un fondo de reconstrucción para comunidades del Istmo


En Oaxaca, aprueban paquete fiscal por 67 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca

Luego de horas de jaloneos para defender su presupuesto y tras detener el reloj legislativo por media hora, integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron en la madrugada de hoy la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 por un monto de 67 mil millones de pesos.

No obstante que argumentaron haber conservado los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y sentido de responsabilidad, promoviendo el ahorro y la austeridad en todos los órdenes de gobierno, el poder Legislativo declaró improcedente un recorte a su presupuesto para el próximo año.

Aún y cuando el Ejecutivo estatal pretendía asignarle al Congreso local 397 millones 297 mil 349 pesos con 93 centavos, con un recorte de 282 millones 702 mil 650 pesos, la mayoría parlamentaria votó para que el próximo año pueda ejercer la cantidad de 679 millones, 999 mil 999 pesos con 93 centavos.

La votación tuvo un registro de 31 diputados a favor incluidos tres representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ocho en contra, como se los ordenó en la última gira por Oaxaca su líder y virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Externaron que aplicaron reorientación al ámbito social, el aumento al gasto para la inversión, con el objetivo de combatir el desempleo, la pobreza, el regazo y la marginación, a través de la planeación y evaluación socioeconómica de los programas y proyectos de inversión.

En el pleno, los legisladores exhortaron a los tres niveles de gobierno para que asuman el compromiso de administrar el gasto corriente en forma responsable y aplicar de manera transparente y equitativa los recursos del pueblo y para el pueblo.

Por ejemplo, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano le aprobaron 68 millones 794 mil 161 pesos, y les recortaron 5 millones de pesos, dado que en el proyecto el Ejecutivo solicitó 73 millones 794 mil 161 pesos, el cual fue rechazado.

De igual forma, a la Secretaría de Finanzas el Congreso le aprobó 581 millones 385 mil 721 pesos, 30 millones menos que los solicitados por el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa para el 2018.

Otro de las entidades administrativas afectadas fue la Coordinación de Comunicación Social, que solicitó un presupuesto de 268 millones 899 mil 42 pesos; sin embargo, les autorizaron 230 millones 865 mil 737 pesos, es decir 38 millones de pesos menos.

No obstante, los legisladores locales ampliaron el presupuesto para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña a 50 millones 342 mil 57 pesos, 21 millones más que en 2017. A la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, le autorizaron un presupuesto de 996 millones de pesos, es decir, 25 millones de pesos más que en 2017.

Asimismo, se autorizó la creación de un fondo de 2 mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de comunidades afectadas en el Istmo de Tehuantepec, tras los sismos de septiembre pasado.


aa

 

Relacionadas: