La mayoría de migrantes no podrá votar en el 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La mayoría de migrantes no podrá votar en el 2018

Los registros del pasado proceso de elección estimaron que al menos 48 migrantes oaxaqueños votaron


La mayoría de migrantes no podrá votar en el 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Para la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, la mayoría de los migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos no podrá votar en el proceso electoral de 2018, porque no cuentan con credencial de elector.

Los registros del pasado proceso de elección estimaron que al menos 48 migrantes oaxaqueños votaron, de los más de 2 millones que radican en el país vecino, sobre todo en el estado de California.

Ruiz García señaló que “desafortunadamente” la mayoría de los migrantes no tiene credencial de elector porque la mayoría cuando emigró no contaba con la mayoría de edad.

“Es muy caro el voto para ellos. Aquí el gobierno federal es el que tiene que hacer un programa de credencialización en Estados Unidos para hacer uso del voto, pero si no cuentan con otros requisitos, es difícil que puedan obtener la credencial”, consideró.

Apenas en agosto de este año, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró en California la “Unidad Móvil por Oaxaca”, cuyo vehículo se ubicará en espacios públicos de ese estado donde habitan más de 800 mil oaxaqueños, para brindar asistencia, orientación jurídica y de gestión de trámites administrativos gratuitos a los migrantes oaxaqueños y sus familias.

A pesar de esta unidad, aún se requieren más acciones para lograr que los migrantes obtengan su credencial de elector y sean partícipes en los procesos de elección de su estado y país de origen, dijo la funcionaria.

Consideró que la mayoría no tiene credencial de elector, porque además de haber emigrado antes de los 18 años de edad, no cuentan a la fecha con un lugar fijo de residencia, toda vez que se mueven de acuerdo a las ofertas de trabajo.

En el proceso de elección de 2018, las autoridades del Instituto Nacional Electoral deben buscar estrategias para hacer partícipes a los migrantes que residen en Estados Unidos.