Abrirán hoy mercado 20 de Noviembre, con reservas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abrirán hoy mercado 20 de Noviembre, con reservas

La presidenta honoraria del sistema DIF municipal, Lorena Córdova Brena, ha tenido una intensa participación en la institución asistencialista.


Abrirán hoy mercado 20 de Noviembre, con reservas | El Imparcial de Oaxaca

Durante más de siete horas, comerciantes de las diferentes áreas del mercado 20 de Noviembre bloquearon las calles aledañas a la zona comercial, para exigir a las autoridades municipales una mayor seguridad, luego de la agresión a golpes contra el administrador Melitón Lavariega Torres.

Los manifestantes utilizaron autobuses del servicio urbano para bloquear la circulación; asimismo, el mercado 20 de Noviembre fue cerrado en forma de protesta por parte de locatarios, entre ellos hombres y mujeres que exigían la presencia de las autoridades.

Luego de varios minutos, al lugar acudió el Coordinador del gobierno municipal, Pablo Calderón González, acompañado por funcionarios municipales, y se entabló una mesa de diálogo, en la cual se dieron a conocer las demandas de los comerciantes.

Difieren locatarios

En entrevista posterior, el funcionario municipal reveló que el problema se derivó por un asunto interno, un problema con una persona que generaba conflictos en toda el área del mercado, por lo que se presentaron todas las pruebas correspondientes.

Dijeron que la comisión de mercados, después de realizar un análisis, acordó llevar a cabo el retiro de uno de los puestos, esto generó una molestia y el conflicto en el que resultó lesionado el administrador de la zona comercial.

Uno a uno de los dirigentes de las diversas mesas directivas de locatarios, dio su punto de vista con relación al problema, en tanto los funcionarios municipales dieron respuesta a sus peticiones y se comprometieron a ofrecer mayor seguridad.

Muchos de los comerciantes estuvieron de acuerdo en que la respuesta se hubiera dado de palabra por parte de los funcionarios; sin embargo, otros no, por lo que el bloqueo en las calles a las 14:00 horas no había sido retirado, afectando a cientos de automovilistas y camioneros.

Se dio cumplimiento

Calderón González, más tarde afirmó que el municipio en cumplimiento al acuerdo del cabildo lo que hizo fue dar cumplimiento a lo que era la molestia de los locatarios del mercado 20 de Noviembre.

Explicó que al problema que se suscitó el pasado viernes se le dio intervención al fiscal para darle seguimiento a la denuncia correspondiente y será esta instancia quien actué en el área de su competencia.

En lo que corresponde al municipio, dijo, es dar la seguridad y la garantía de que las actividades se lleven a cabo con normalidad y sin mayores contratiempos.

La preocupación de los comerciantes era la inseguridad pero en este momento se reforzó, sin embargo, esta no se había quitado ni descuidado, ellos insisten en que haya más seguridad.

Se hicieron acuerdos para reforzar la seguridad en toda la zona del centro histórico como se venía haciendo, el día de hoy (ayer), los locatarios van aprovechar para hacer limpieza, concluyó.

Valorar propuestas

Locatarios del mercado 20 de Noviembre coincidieron que las respuestas de las autoridades municipales se iban a consensuar con todos los concesionarios para darle solución, “lo que diga la asamblea, se va a determinar, se tiene que comentar, dialogar, valorar”, comentó doña Juana.

Existen los acuerdos que se venían llevando a cabo, todos los locatarios acordaron realizar la protesta y cerrar la zona comercial, lo que se quería era escuchar de las autoridades municipales el compromiso de resguardar con seguridad pública para proteger la integridad de cada uno de nosotros, asentaron.

Asimismo, lamentó la agresión de la que fue víctima el administrador de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez y Artesanías, “Es una persona honesta y que solamente realiza su trabajo”.

Montan operativo vial

Agentes de Vialidad del municipio realizaron un operativo en la zona como el de agilizar la circulación, sin que se reportaran incidentes mayores, indicó Ambrosio Santiago Cruz.

El comisario operativo de la dependencia añadió que desde las 7:00 horas se realizaron cortes de circulación en Arteaga y Melchor Ocampo y Arteaga, Bustamante y Arista, 20 de Noviembre y Arista.

Así como en Aldama y Flores Magón, Miguel Cabrera y Mina, por lo que el transporte urbano que normalmente circula sobre Melchor Ocampo, Arteaga y Mina, se desvió al periférico sur, entre otras arterias viales, asentó.

Ultima hora

Al término de la reunión que sostuvieron autoridades, dirigentes y locatarios del mercado 20 de Noviembre, integrantes de mesas directivas del mercado Benito Juárez, contiguo a la zona comercial, se apersonaron en el lugar para manifestarles su apoyo.

“Nosotros no podemos intervenir en sus decisiones; sin embargo, muchos de los dirigentes del mercado 20 de Noviembre tienen nuestros números de teléfono para comunicarnos en cualquier momento que se nos requiera”, comentó uno de ellos.
A las 15:00 horas se levantó el bloqueo de las calles que se encontraban cerradas.

Antes, los comerciantes sentenciaron: “si en uno o dos días las autoridades municipales no cumplen con proporcionar una mayor seguridad en el mercado 20 de Noviembre, el lunes o martes se va a repetir el cierre de calles en diversos puntos de la capital”.


aa

 

Relacionadas: