Severas deficiencias en tema de seguridad en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Severas deficiencias en tema de seguridad en México

Se ha politizado y a nadie “le interesa resolver el problema a fondo”, dicen especialistas


Severas deficiencias en tema de seguridad en México | El Imparcial de Oaxaca
Académicos e investigadores participan en el simposio “Un México en paz, un México con Seguridad”.

Además del poco presupuesto en tema de seguridad y la corrupción en el uso de los recursos, México también se enfrenta a la falta de mejores políticas públicas y los problemas estructurales de las instituciones de seguridad nacional.

Durante las mesas de debate en el marco del Simposio estatal “Un México en paz, un México con Seguridad”, los especialistas en el tema coincidieron en que hay severas deficiencias y es un tema que además de ser politizado, a nadie “le interesa resolver el problema a fondo”.

Como uno de los principales aspectos que abordaron en el Simposio, es que a la fecha no ha existido una voluntad política real para atender la problemática de inseguridad, además de que se ha actuado con simulación.

“Los políticos han abandonado la gestión en manos de policías y militares y no han sabido entender las necesidades de la sociedad”, resaltaron.

En la primera mesa de debate donde participaron los investigadores y especialistas en tema de seguridad, Raúl Benítez Manaut, Mónica Serrano y Verónica Martínez Solares, se reconoció que al menos el 50% de los recursos para el rubro de seguridad, no van dirigidos a los objetivos a los que estaban destinados.

Destacaron la necesidad de combatir la violencia con un Gobierno interesado en ello y con el buen manejo de los recursos.

Aunque Oaxaca no se encuentra entre los estados que encabezan la mayor alza de homicidios en el país, como Nayarit, Baja California, Aguascalientes y Guanajuato, Mónica Serrano reconoció que el desvío de migrantes hacia la entidad oaxaqueña, ha generado que ésta presente síntomas de violencia que se perciben desde años anteriores en otros estados de la República.

En la mesa de debate “Desafíos para la prevención de la violencia”, los participantes en explicaron el concepto que ha tenido el crimen organizado, que en un inicio se refería a la corrupción política y ahora a quienes amenacen la seguridad nacional.

Verónica Martínez, investigadora y colaboradora del Banco Mundial y de la Red Mundial para ciudades seguras, destacó la importancia de poner atención en los jóvenes que suelen ser utilizados como carne de cañón de la delincuencia organizada, así como visibilizar la violencia contra las mujeres que ha ido en incremento.

Del mismo modo, los especialistas coincidieron en que no hay mejor prevención del delito que la educación.

En la segunda mesa de debate, Elena Azaola, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expuso los resultados de un estudio realizado en 17 estados de la República, sobre la situación de los adolescentes que cometieron delitos graves.

En dicho estudio sobre las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes delincuentes, se explicó que de 11 millones de adolescentes del país, 10% del total de la población mexicana, 3 mil se mantienen privados de su libertad. De estos, 96% son hombres y 4% mujeres.

En entrevistas con los jóvenes presos, incluidos oaxaqueños, se observó que al menos el 62% tenía padres separados, 60% con familiares en prisión y 22% dijo no haber conocido a su padre.

Los resultados también arrojaron que el 43% de los jóvenes se salieron de su casa por diversos motivos, 34% recibían insultos y humillaciones, mientras que 40% sufrió maltratos físicos. De estos últimos, 39% aseguró que no encontraron protección de alguien más mientras fueron maltratados.

Además de que el 37% trabajó desde antes de cumplir los 12 años de edad, 83% de los jóvenes presos cometieron delitos con el uso de la violencia; 34% cometieron homicidio.

“No hay instituciones que sean capaces de generar que los niños sean tratados como sujetos de derecho”, lamentó la investigadora.

Mientras, los especialistas Gerardo Rodríguez Lara y Carlos Barrachina, coincidieron también en que los problemas en tema de seguridad es la falta de capacidad y funcionamiento para enfrentar los problemas delictivos.


aa

 

Relacionadas: