En El Crestón prosperaron viviendas de manera irregular
Agresiones a ambientalistas, construcciones irregulares e intereses inmobiliarios, parte del conflicto
A raíz de la digitalización de la zona de reserva ecológica Cerro del Crestón-Cruz Blanca-Fortín, se estableció que alrededor de 7 mil personas en 67 colonias habitan dentro del polígono, varias de ellas en áreas ya urbanizadas y otras sin certeza jurídica y sin servicios básicos. Además de que persisten los intereses de inmobiliarias en esta área decretada el 14 de noviembre de 1992, pero que hasta casi 32 años después fue delimitada.
Agresiones a ambientalistas, juicios de amparo, construcciones irregulares e intereses inmobiliarios son parte del conflicto que ha arrastrado esta zona, de la que el gobierno estatal dijo este lunes que abarca 1,230 hectáreas. Esto a pesar de que en un diagnóstico del 2020 hecho por la Comisión Nacional Forestal se ha dicho que con más de 2,300 hectáreas las que comprende la reserva.
Entre las últimas agresiones verbales y físicas se cuentan las que propietarios perpetraron en contra de Nasario García, en 2020 durante un recorrido con autoridades y habitantes; y las del año pasado en contra del activista Carlos Morales.
Este miércoles, luego de que ambientalistas como Carlos Morales señalaron que con la digitalización se ha perdido la mitad de la zona de reserva, el consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero dijo que hasta ahora era incierto el número de hectáreas que comprende. “No sabían cuántas hectáreas tenía, hoy sí se puede saber de cuántas hectáreas estamos hablando”, apuntó.
Te puede interesar: Al menos 7 mil familias invadieron el ANP del Cerro del Crestón
Por su parte, el regidor Pavel López Gómez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico de la capital, negó tener propiedad en tal reserva. “Un servidor no tiene ni un centímetro de tierra ni en la zona de reserva ni en la zona norte”, respondió luego de que hace casi un año fuera señalado por ambientalistas de tener intereses para que el cabildo diera marcha atrás a los acuerdos de 001/CU/2021 (aprobado el 18 de noviembre de 2021) y el PM/PA/65/2022 (2 de junio de 2022).
Por estos acuerdos municipales, desde el 18 de noviembre de 2021 y en tanto no exista un plan de manejo integral están suspendidos los trámites de cambio de uso de suelo, subdivisión, licencias de construcción y otros que afecten a las reservas ecológicas de la ciudad de Oaxaca.
Durante la conferencia de este jueves junto a funcionarios estatales, el concejal aseguró que el plan de manejo servirá para “normar una zona que durante muchos años se dejó y que nadie volteó a ver”, en la que también “comenzó a prosperar la vivienda de manera irregular, sin permisos”.
Le da certeza jurídica en cuanto a la delimitación del polígono, un manejo para que se puedan dar los trámites de uso de suelo en el municipio, los números oficiales, los alineamientos, en relación a los legítimos propietarios de inmuebles, tanto como posesionarios como comuneros, a las agencias y barrios que ya están establecidas ahí, que son alrededor de 67; por nombrar algunas: Ojo de Agua, Mártires de Río Blanco, Microondas, Providencia, una parte de Donají, el Ejido Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, El Manantial, la colonia Los Ángeles”.
Tanto el consejero jurídico como la secretaria de Medio Ambiente del estado, Karime Unda Harp, reiteraron que no se expropiará el área sino que se dará certeza jurídica a las y los propietarios. También, que se hará el plan de manejo con base en la constitución de un órgano que incluya a propietarios, autoridades municipales y estatales, ambientalistas, entre otros.