Buscan frenar invasión de inmobiliarias en el Crestón
Reiteran que no habrá demolición, reubicación o expropiación de obras invasoras
Con la rectificación y digitalización de la superficie que integra el Polígono de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida en el Cerro del Crestón, decretada en 1992, el Gobierno del Estado de Oaxaca busca frenar la invasión de inmobiliarias en la zona.
Las autoridades estatales informaron que esta herramienta realizada a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad en coordinación con la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca, permitirá ser utilizada en los actuales sistemas de información geográfica para tener una mejor administración de la zona y evitar el crecimiento de la mancha urbana.
Se dio a conocer que con esta acción se resguarda mil 230 hectáreas con 11 kilómetros de perímetro y se atiende un rezago de 32 años en los que no se contaba con precisiones técnicas en el decreto, lo que impedía conocer los vértices y colindancias, el número exacto de las hectáreas y las actividades que podían llevarse a cabo en esta superficie.
Te puede interesar: Rectifican “polígono”; pierde El Crestón la mitad de reserva
Ante las dudas que ha generado la presentación de la digitalización de la superficie decretada, el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero explicó que, no se trata de una expropiación y mucho menos habrá reubicación o demolición de las viviendas que se encuentran dentro del polígono, sino evitar el abuso de las inmobiliarias que han adquirido grandes extensiones en la zona protegida.
No se trata de una expropiación, no se van a quitar, reubicar o demoler inmuebles o propiedades, se va a revisar caso por caso, hay gente que ha comprado grandes extensiones y que quieren hacer desarrollos inmobiliarios y quieren lucrar, pero al ser un área protegida tiene sus particularidades”.
El Consejero Jurídico detalló que no se está modificando el texto del decreto de 1992, sino ubicar exactamente la zona donde se encuentra el polígono. “Se establecieron 23 puntos de control que están perfectamente identificados y a partir de ahí se sacó 371 coordenadas que hoy digitalizan el polígono que en 1992 quisieron trazar”.
Hay un decreto donde no se podía establece si las viviendas estaban dentro o fuera y el municipio de Oaxaca de Juárez no daba lineamientos porque tenía la zozobra que estaban en un área natural protegida, entonces con este trabajo que se está realizando, con las viviendas que están dentro del polígono lo que se busca es dotarlos de certeza jurídica, pero al mismo tiempo cuidar que ya no se siga invadiendo”, apuntó.