Deficiencias en vehículos e insumos en el servicio de limpia
Descompuestos, 4 cuatro de los 35 camiones recolectores de propiedad municipal
Aunque la mayoría de los camiones recolectores de desechos opera con normalidad en la capital oaxaqueña, el Sindicato Independiente 3 de Marzo señaló que hay cuatro de propiedad municipal en espera su reparación, debido a que no se ha emitido la licitación para talleres. Las reparaciones de menor necesidad las realizan los propios trabajadores del ayuntamiento, pero otras más requieren de un taller especializado.
En medio de estas necesidades, el servicio ha tratado de realizarse de la manera habitual con la flotilla rentada y del ayuntamiento para recolectar un promedio diario de 80 toneladas diarias de desechos, los que corresponden a 40 de tipo orgánico en cada uno de los dos días en que toca este tipo de residuos y aproximadamente 100 en cada día uno de los cinco días destinados para los inorgánicos.
Además de que se sigue en espera de la dotación total de herramientas y refacciones para el área de barrido, que se manifestó en los últimos meses, lo mismo que de una grúa para la de parques y jardines. Esto último ha afectado la poda de árboles, pues los empleados solamente trabajan con escaleras.
Enrique Sánchez López, secretario general de este sindicato al servicio del ayuntamiento, explicó que la autoridad ya emitió varias de las licitaciones correspondientes para la atención del parque vehicular, pero el fin de semana aún estaba pendiente la de dotación de talleres y llantas. “Poco a poco se ha ido avanzando y los camiones están trabajando”, explicó sobre uno de los servicios municipales más necesarios en la capital, la recolección de desechos.
En los últimos meses también se habían presentado problemas con el traslado de los desechos fuera del estado, ante la falta de un relleno sanitario tras el cierre del municipal en octubre de 2022. Sánchez López detalló que hubo ocasiones en las que disminuyeron los camiones góndolas que se llevan los residuos a depósitos en Puebla y Veracruz, por lo que estos se acumularon en algunos días en el playón del río Atoyac, que se ha usado como zona de transferencia.
Respecto a las demandas para el área de barridos y para carretillas que se usan en el Mercado de Abasto. “Ya se surtieron las plantillas, pero aún hay puntos pendientes de las minutas”, detalló.
Otra de las áreas con necesidades es la de panteones, en la que faltan herramientas. El sindicato confió en que estas se suministren pronto para tener listos los camposantos en Día de Muertos.