Quijotes llegan a Oaxaca para atender a más de 4 mil personas
Por tercer año consecutivo y coordinados por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llegan especialistas de San Antonio, Texas y del país
Con el apoyo de especialistas en medicina provenientes de San Antonio, Texas, Estados Unidos, así como de la entidad y de instituciones educativas y laboratorios, este lunes inició la edición 25 de las Jornadas Médicas Quijotes 2024, que coordina el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. En estas se espera dotar de atención y medicamentos a más de 4 mil personas de la capital y municipios cercanos, entre quienes consiguieron pases y las que se lleguen directamente.
La jornada se desarrolla desde el 2 de septiembre y hasta el viernes 6 del mes y tiene como sede el inmueble que alberga al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y al Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI), en la zona de la Central de Abasto, colonia Cosijoeza.
Durante la inauguración, la presidenta honoraria del sistema DIF municipal, Bernarda González Rivas, y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, remarcaron que la atención de la salud ha sido un eje fundamental en esta administración. Asimismo, reconocieron la labor de Leticia Vargas, presidenta de Quijotes de San Antonio Texas, quienes son auspiciados por el Hospital Chistus Sta. Rosa; de Liliam Irasema García Pérez, coordinadora de la jornada Quijotes 2024, y de Rafael Medina Baños, de Quijotes Oaxaca, por traer nuevamente servicios gratuitos y de especialidad a la población del municipio y de otros cercanos.
Martínez Neri también resaltó la labor del personal médico e instancias públicas y privadas, aliadas y aliados que se sumaron para brindar atención médica gratuita a la población a través de 17 especialidades. Además de que señaló que en toda administración, ya sea municipal, estatal o federal, tiene que ser la persona, por ello la importancia de momentos como este en el que se centra en la salud.
Entre los servicios que se ofrecen en estas jornadas médicas están la medicina general, medicina familiar, oftalmología, pediatría, medicina interna, odontología, optometría, medicina física y rehabilitación, así como consultas de nutrición, entre otras. También la entrega de apoyos como artefactos auxiliares para deambular, entrega gratuita de medicamentos, lentes, dentaduras y en los casos necesarios, la canalización de pacientes a cirugías.
Este es el tercer año consecutivo en el que se retomó el programa, luego de la suspensión por la pandemia de COVID-19 que impidió las ediciones del 2020 y 2021. Sin embargo, da cuenta de una relación de más de 27 de Oaxaca con las y los médicos de Texas y los Quijotes de Oaxaca.