Artículos chinos, competencia para artesanías del mes patrio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artículos chinos, competencia para artesanías del mes patrio

Con la llegada del “mes patrio”, diversas calles y espacios públicos de la capital oaxaqueña comenzaron a teñirse de verde, blanco y rojo


  • Artículos chinos, competencia para artesanías del mes patrio
  • Artículos chinos, competencia para artesanías del mes patrio
Fotos: Adrián Gaytán // Calles, comercios y espacios públicos de la capital oaxaqueña comenzaron a teñirse de verde, blanco y rojo.

Los gallardetes, las banderas, los moños, piñatas y otras decoraciones alusivas al mes patrio comenzaron a venderse en los últimos días en la ciudad de Oaxaca. Con ellos, varios negocios y calles se tiñeron del verde, blanco y rojo propios de la bandera mexicana, uno de los símbolos de México y que es fundamental en las conmemoraciones de septiembre, ya sea por el inicio de la Guerra de Independencia, por la consumación de este movimiento político-social que duró 11 años o por los personajes claves en ella.

Desde puestos semifijos hasta locales de mercados y otros negocios, las ofertas van desde lo habitual hasta accesorios y piñatas. Sin embargo, entre el tricolor de los productos, la competencia también usa los mismos colores, pero su origen es chino y se llega a ver en distintos establecimientos, incluidos supermercados.

Lo que más enfrentamos es la introducción de productos de procedencia china que al final de cuentas son de un costo más bajo, pero también de una calidad más baja y eso desplaza al trabajo artesanal que realizamos nosotros u otros artesanos”, contó Javier Ruiz, locatario de El Paraíso, en el mercado Benito Juárez.

 

“Los productos chinos son de un costo más bajo, pero también de una calidad más baja”: Javier Ruiz, locatario del mercado Benito Juárez.

 

Para comercios como el suyo, explicó que en todo lo relacionado con estas fechas lo han tenido que preparar con algunos meses de anticipo y así contar con lo propio o lo que les surten otros artesanos del estado y del país.

Ya tenemos a la venta el papel y el plástico picado, gusanos de papelitos, esferas, piñatas con temática de fiesta mexicana y un sinfín de decoraciones” para las casas o las escuelas, pero también para las fiestas con temática de “noche mexicana”, contó el locatario.

En las cercanas a la Plaza de la Constitución (zócalo) y al Palacio de Gobierno, los puestos semifijos empezaron a instalarse este fin de semana en calles como Valerio Trujano. Desde uno de ellos, Petra contó que por ser los primeros días de septiembre, la gente generalmente acude a preguntar sobre los artículos y precios, pero pocas personas los compran.

Esta es la primera ocasión que ella vende este tipo de productos, en los que las banderas más baratas son de 18 pesos y las más caras rebasan los 400. Los precios también varían en los locales comerciales.

En el local de Javier Ruiz, en el Benito Juárez, los precios también van desde los 20 pesos hasta poco más de 100 o quizá más según las banderas que llegue en esta semana. “Tenemos al alcance de todo tipo de bolsillos y de gusto”, dijo el comerciante, quien también externó su confianza porque conforme se aproximen las efemérides del mes incrementen las ventas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------