Sin retomarse, obras en la Alameda de León
Los trabajos comenzaron en junio y se suspendieron en julio a petición de la Secretaría de Turismo por las fiestas de Guelaguetza
Al concluir el programa oficial de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, la rehabilitación de la Alameda de León seguía en pausa tras la suspensión solicitada por la Secretaría de Turismo del gobierno estatal al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El pasado fin de semana, los trabajos en el parque público estaban suspendidos y en el portal web del ayuntamiento seguía sin figurar el contrato con la empresa que comenzó los trabajos.
Al igual que la suspensión, también seguían en su sitio habitual los puestos que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) instaló hace más de 14 años en la calle Antonio de León, junto al parque, y que está considerada como zona prohibida para el comercio en vía pública.
Aunque el ayuntamiento descartó afectaciones financieras o de otro tipo a raíz de la suspensión de los trabajos con la empresa, había contemplado que las labores de retomaran pasando las fiestas de Guelaguetza.
Estos trabajos abarcarán nuevamente el tapiado con maderas que se realizó en junio y la reubicación de los vendedores del MULT en la avenida Hidalgo, a un costado del mismo parque.
EL IMPARCIAL buscó el pasado sábado a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y al área de Comunicación Social del ayuntamiento para conocer cuándo se retomarían los trabajos, sin embargo, hasta ahora no había obtenido respuesta.
La rehabilitación de la Alameda de León es una obra del ejercicio fiscal 2023 y está considerada como una tercera etapa, luego de las que se realizaron en el ejercicio fiscal 2022 y 2023.
En el portal del ayuntamiento aún no aparece el contrato con la empresa que ganó la licitación, en la que se contempla una inversión de más de 8 millones de pesos. El documento tampoco aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde ya debería de estar la información respectiva del segundo trimestre del 2024.