Invaden ambulantes y basura nuevo andador semi peatonal
Insisten triquis en espacios; bloqueo en el centro histórico
A la fecha, y aunque el presidente municipal Francisco Martínez Neri señaló que se pretende despejar de comerciantes al menos las dos cuadras más cercanas al zócalo, el nuevo andador semi peatonal de la calle Carlos María Bustamante se encuentra invadido de vendedores en vía pública. Además de que el arbolado ha sido maltratado y los cajones de carga y descarga son usados como estacionamiento.
Este viernes, además de la presencia de comerciantes, el área estaba sucia debido a que empleados de limpieza pararon labores. Sin embargo, en varias ocasiones se ha registrado el abandono de desechos a los pies de los árboles de guayacán que la autoridad municipal plantó en la zona. También en las banquetas o sitios cercanos.
El andador semi peatonal de Bustamante es una de las obras del ejercicio fiscal 2023 que se inauguró durante los festejos del aniversario de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez. Durante los trabajos, parte de los vendedores fueron retirados o reubicados en las calles cercanas. Aunque tras concluirse pronto volvieron a instalarse.
Diariamente, aparte del tráfico vehicular de la zona, los vendedores abarcan parte de las banquetas y bancas de concreto. En otros casos hay personas que abandonan los desechos de comercios y hogares en las las papeleras, las cuales son solamente para residuos de paso y que tendrían que separarse.
Los árboles también han sufrido daños, pues al poco tiempo de la inauguración de esta obra Vito costo fue de más de 14 millones 621 pesos uno de ellos fue arrancando por una persona. Ante esto, algunos comerciantes establecidos optaron por cercar con protección metálica un par de ellos.
Protestan triquis
La tarde de ayer, luego de varios días en los que se han instalado por momentos junto a la catedral a pesar de los operativos municipales, un grupo de mujeres triquis y menores de edad bloquearon la avenida de La Independencia para exigir espacios de venta y la devolución de sus mercancías. Esto último tras un operativo en el que inspectoresy policiías se los retiraron.
Con los mismos carteles que han usado durante su colocación a un costado de la catedral, el grupo liderado por Sergia Zepeda se manifestó por varios minutos. Aunque finalmente fue desalojado por la policía.