Sorprende la exposición “Procesión: Tiempo de Gigantes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sorprende la exposición “Procesión: Tiempo de Gigantes”

Esculturas monumentales en el Centro Histórico como partes de los festejos de Guelaguetza


Foto: Luis Alberto Cruz // Las esculturas son del oaxaqueño, Alberto Aragón Reyes.
Foto: Luis Alberto Cruz // Las esculturas son del oaxaqueño, Alberto Aragón Reyes.

La instalación de las esculturas monumentales titulada “Procesión: Tiempo de Gigantes” del artista plástico oaxaqueño Alberto Aragón Reyes, sorprendieron a propios y extraños en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

José Ángel Hernández, encargado del taller del maestro Alberto Aragón explicó que las esculturas están hechas de acero y metal. “La más alta que lleva como nombre Civilización tiene una altura de 5 metros con 65 centímetros con un peso de alrededor de 4 toneladas”.

La segunda es una mujer, la tercera pieza es un hombre y ambas pesan alrededor de una tonelada con 700 kilogramos y la cuarta pieza que ya se colocó se llama Tótem que está forrado de pescados con una máscara en el pecho y pesa alrededor de 3 toneladas, vamos a colocar una quinta pieza que se denomina Pescador para formar las cinco piezas que se contemplan”, destacó.

Tras la instalación de las esculturas los ciudadanos que visitaron el primer cuadro del Centro Histórico, se vieron sorprendidos con las piezas gigantes y no dudaron en tomarse la foto del recuerdo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Arte y Cultura llevó a cabo la presentación oficial de esta exposición que se instaló a un costado de la Catedral Metropolitana, en la Alameda de León y se mantendrá hasta el 1 de diciembre de este año.

 

Foto: Adrián Gaytán // Los gigantes estarán hasta el 1 de diciembre para ser admirados por capitalinos y paseantes.

 

La secretaría de Arte y Cultura del Ayuntamiento capitalino, Leticia Valle Mijangos, dio a conocer que su inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio a las 21:00 horas, misma que estará acompañada con una activación músico dancística alrededor de las esculturas, en la que se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca.

Por ello, invitó a locales, así como a visitantes nacionales y extranjeros a presenciar la exposición, en la cual se muestran como una alegoría que aborda cuestiones cruciales como la autoconsciencia, la relación con la naturaleza, la importancia de la cultura y el viaje vital de la humanidad desde sus inicios hasta el futuro.

Se han requerido de esfuerzos logísticos grandes y agradezco a quienes han colaborado para hacer realidad esta exposición organizada para el disfrute de todas y todos”, indicó Leticia Valle acompañada de las concejales Deyanira Altamirano Gómez y Adriana Morales Sánchez.

Subrayó que actualmente se cuentan con estudios de cálculo estructural de las obras y el acompañamiento de personal de Protección Civil Municipal, a fin de monitorear la correcta instalación de las figuras y mitigar riesgos a la población.

En la conferencia se contó con la asistencia de Alejandra Serret Bravo, directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y Pere Soto, director artístico, además de Ana Itzel y José Ángel Hernández, colaboradores del taller del maestro Alberto Aragón Reyes.

 

Llegaron los gigantes a Oaxaca de Juárez

 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Arte y Cultura llevó a cabo la presentación oficial de la exposición “Procesión: Tiempo de Gigantes”, conjunto escultórico que se exhibe por primera vez en territorio capitalino.

La muestra monumental a cargo del artista plástico oaxaqueño, Alberto Aragón Reyes, se compone de esculturas ubicadas a un costado de la Catedral Metropolitana, en la Alameda de León, y se mantendrá hasta el 1 de diciembre de este año.

La secretaria de Arte y Cultura del Ayuntamiento capitalino, Leticia Valle Mijangos invitó a locales, así como a visitantes nacionales y extranjeros a presenciar la exposición en la que se exhiben: “La revelación”, “Hombre y Mujer”, “Tótem”, “Civilización” y “Pescador”.

Las esculturas exhibidas en “Procesión: Tiempo de Gigantes”, se muestran como una alegoría que aborda cuestiones cruciales como la autoconsciencia, la relación con la naturaleza, la importancia de la cultura y el viaje vital de la humanidad desde sus inicios hasta el futuro.

El maestro Aragón Reyes nació en la ciudad de Oaxaca en 1980. Durante su juventud ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, pero eligió conocer los elementos que conforman las artes plásticas por cuenta propia. Para ello, acudió con los maestros canteros de Etla donde obtuvo conocimientos referentes a la escultura. De igual manera, se ejercitó en el dibujo artístico y en las teorías del color.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------