A la espera, aprobación de permisos para Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A la espera, aprobación de permisos para Guelaguetza

Comerciantes y artesanos exigieron al cabildo la entrega de autorizaciones temporales


Foto: Adrián Gaytán // Francisco Martínez Neri, presidente municipal, presidió la sesión de cabildo.
Foto: Adrián Gaytán // Francisco Martínez Neri, presidente municipal, presidió la sesión de cabildo.

A pocos días de las ediciones del Lunes del Cerro, de los espectáculos de “Donají… La leyenda” y el regreso del “Bani Stui Gulal, la presión en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la aprobación de permisos temporales ha comenzado a aumentar. Luego de que las casi 400 solicitudes ingresaron a la Dirección de Comercio en Vía Pública y está las turnó a la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública, un grupo de comerciantes y artesanos llegó este jueves al palacio municipal para buscar el respaldo del cabildo y así les apruebe los permisos para la expo feria que desde abril de 2022 realiza en la calle Macedonio Alcalá.

De manera silenciosa y con carteles en los que pedía el respaldo a las y los artesanos, el grupo se mantuvo en la sesión ordinaria de cabildo. Después, buscó al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para pedirle su apoyo, pues teme que el sitio que se les ha permitido usarlo sea empleado por otras personas.

Sin embargo, hasta el momento el cabildo no ha aprobado ningún permiso temporal para esta temporada de las fiestas de Guelaguetza, en las que se espera que como en años previos se instalen tres expoferias y que tanto los permisos para estas como los de alrededores del auditorio Guelaguetza terminen siendo más de 400.

 

Te puede interesar: Con operativos, al menos 200 ambulantes retirados

 

En entrevista colectiva, el edil estimó que será la próxima semana cuando se analicen en el cabildo estas solicitudes, previos dictámenes de la Comisión de Comercio en Vía Pública.

Tendremos que recibir las solicitudes correspondientes para que la comisión (de Mercados y Comercio en Vía Pública) haga su trabajo”, externó el concejal.

Ante los problemas en que han derivado estas expo ferias, por la presunta venta ilegal de espacios por parte de líderes y organizaciones, el edil refirió que se analiza a quién se podrá otorgar este tipo de permisos, también para evitar problemas entre comités de vida vecinal como sucedió en año pasado en las escaleras del Cerro del Fortín, que conducen al auditorio Guelaguetza.

 

Niegan mayores afectaciones tras suspensión en la Alameda

 

Luego de que a petición de la Secretaría de Turismo estatal el ayuntamiento capitalino tuvo que suspender la rehabilitación de la Alameda de León, el concejal negó mayores afectaciones que la demora en los trabajos. Pero que se reforzarán de ser necesarios.

Martínez Neri negó que por esta suspensión y prórroga con la empresa constructora se tengan que erogar más recursos.

Fue este miércoles cuando el ayuntamiento suspendió los trabajos, en donde la empresa ya había retirado parte del piso de cantera y este jueves solamente reparaba el área en cuestión. Con una inversión de 8 millones de pesos y 90 días de trabajo, el ayuntamiento contempla que en la tercera etapa de rehabilitación de la Alameda se restauren el piso y las jardineras. La rehabilitación es parte de la obra pública 2024.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------