Por Guelaguetza, suspenden obras en la Alameda de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por Guelaguetza, suspenden obras en la Alameda de León

Empleados ya habían iniciado el retiro del piso de cantera y los comerciantes y puestos habían sido reubicados


Foto: Jesús Santiago López // Trabajadores municipales levantan las vallas de madera que resguardaban los trabajos.
Foto: Jesús Santiago López // Trabajadores municipales levantan las vallas de madera que resguardaban los trabajos.

A petición de la Secretaría de Turismo estatal, por las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tuvo que suspender este miércoles la tercera etapa de rehabilitación de la Alameda de León, que comenzó la semana pasada. Se espera que los trabajos, correspondientes a la obra pública 2024, se retomen en agosto, aunque propiciando retrasos en su ejecución.

La empresa contratada por el municipio ya había iniciado el retiro de la cantera del piso y colocado el tapial de madera. Además de que la autoridad local había reubicado a los comerciantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como a los globeros, boleros y módulos informativos de la zona, en la avenida Miguel Hidalgo, en el área ya intervenida y en la banqueta de la avenida de La Independencia.

Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, confirmó la suspensión de los trabajos a petición de la dependencia estatal, por lo que se espera que se retomen pasadas las fiestas.

 

Foto: Jesús Santiago López // Ya habían sido retiradas algunas piezas de cantera.

 

Para esta tercera y última etapa, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri ha contemplado una inversión de más de 8 millones de pesos, como parte de la obra pública del 2024. El tiempo de ejecución previsto es de 90 días naturales. Es decir, que los trabajos se estarían realizando durante julio (a la par de las fiestas oficiales), agosto y septiembre.

Este miércoles comenzó el retiro del tapial del parque público, ubicado en el centro de la ciudad y que colinda con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (catedral metropolitana), así como con la Plaza de la Constitución (zócalo).

El parque es un sitio muy recurrido por locales y visitantes, especialmente en las temporadas turísticas. Además porque suele ser usado para actividades públicas como las que programó el gobierno estatal con motivo de “Julio, mes de la Guelaguetza”. Tan solo del 19 al 29 de julio, cuando se realice el Lunes del Cerro y su octava, la dependencia estatal ha calculado que a la ciudad de Oaxaca lleguen más de 139 mil turistas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------