Multa a empresa por daños a la barda de La Soledad: municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Multa a empresa por daños a la barda de La Soledad: municipio

Se afectó a la cantera de la Basílica Menor; INAH indaga el caso


Foto: Adrián Gaytán // Deberá la empresa responsable hacerse cargo de los daños.
Foto: Adrián Gaytán // Deberá la empresa responsable hacerse cargo de los daños.

Después de los daños que la empresa SICA Eventos causó a la barda de la Basílica de Nuestra Señora de La Soledad, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señaló a EL IMPARCIAL que se fincarán responsabilidades para que los responsables resarzan las afectaciones.

Por su parte, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que también inició la investigación correspondiente para que según sus facultades finque responsabilidades.

Este jueves, empleados que portaban vestimenta de la empresa de alquileres desmontaron la carpa que inicialmente colocaron en la Plaza de la Danza, espacio público pegado a la barda atrial del monumento del siglo XVII, cuya imagen es considerada patrona de las y los oaxaqueños.

Sin embargo, durante el montaje colocaron contenedores de agua en el atrio, desde el cual fijaron cuerdas y tensores que pasaban por la barda y desprendieron parte de la cantera.

Aunque el evento finalmente cambió de sede y tuvieron que desmontar la carpa que abarcaba toda el área de la plaza.

Hay un tema ahí de la cantera que se fisuró y vamos a tener que actuar en ese sentido”, dijo el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, al asegurar que desde el jueves se está actuando “para que las personas que llevaron a cabo esas acciones, y que son responsables de ello, puedan reponer (la cantera), como se ha hecho en otros lugares de la Plaza de la Danza”.

 

Foto: Adrián Gaytán // Privilegiaron la estructura por sobre el edificio e inmueble histórico.

 

El concejal recordó que en 2022 un conductor se impactó contra el muro de la plaza, pero que se sancionó y pagó por su reparación.

En el caso del reciente daño a la barda atrial de La Soledad, refirió que ya está “la denuncia correspondiente y el contacto con ellos (la empresa) para que resarzan el daño”.

El edil explicó que la actividad que se realizaría en la plaza era de una aseguradora y que esta contaba con el permiso para tal evento en la Plaza de la danza, pero que finalmente cambió de sede.

A través de las redes sociales de la empresaria Adriana Aguilar se pudo establecer que el evento era de la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), pero que finalmente se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Sobre otros daños a bienes históricos o de otro valor, como ha sucedido con la catedral o el parque El Llano, el presidente municipal explicó que se ha dado seguimiento y que “lo que estamos haciendo es que la gente que verifica este tipo de instalaciones tenga instrucciones de qué es lo que se tiene que hacer y por otra parte nuestros inspectores estar al tanto de lo que se está haciendo”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------