Se multiplican daños en rejillas, coladeras, tapas y hundimientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se multiplican daños en rejillas, coladeras, tapas y hundimientos

Algunas fueron retiradas de calles y avenidas para extraer basura, sin ser recolocadas; comienzan a aparecer socavones


Foto: Luis Alberto Cruz // Socavón en Orquídeas, colonia Las Flores.

Como resultado de los chubascos “puntuales” que se han dejado sentir en diversos puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca se ha comenzado a multiplicar el número de coladeras destapadas, tapas de registro fuera de su lugar o lozas que han sido retiradas de su posición para que circule el agua o para retirar basura y desechos de canales y drenaje pluvial, además de aparecer hundimientos en la cinta asfáltica.

Sobre la carretera 190, a la altura de Pueblo Nuevo, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, una coladera ha colapsado tanto por el paso de vehículos pesados, como por el Citybus y la presión del agua de lluvia que se registró el lunes pasado. La coladera sobresale varios centímetros de la cinta asfáltica y, a decir de los vecinos consultados, ya ha ocasionado incidentes viales como afectaciones a autos y neumáticos.

La rejilla de alcantarilla en cuestión, justo sobre el que se considera el carril confinado del Citybus, apenas ha sido encintada para alertar a los automovilistas del riesgo, sin que autoridad alguna de los gobiernos estatal y municipal se haya acercado a intentar reparar los daños.

 

Foto: Tomada de video // Rejilla de coladera afectada sobre la carretera 190 en el perímetro de Pueblo Nuevo.

 

Una segunda loza retirada del canal de desfogue pluvial en el perímetro del columpio de Ixcotel se encuentra invadiendo varios metros del carril de la carretera 190 y representa un severo riesgo dado por lo grueso y pesado de la loza como que carece de señalización alguna y los automovilistas que transitan por la zona se encuentran de manera sorpresiva con el obstáculo.

La loza de concreto fue retirada para liberar el canal pluvial de basura ante el abundante aforo de agua resultado de la intensa lluvia que cayó el lunes por la tarde en el lugar y que ocasionó una amplia inundación de la carretera internacional; sin embargo, retirada para que fluyera el agua, no fue colocada de nuevo en su lugar por las autoridades y fue dejada peligrosamente sobre el primer carril de la derecha, con el riesgo de que un auto golpee o, incluso, pueda volcar.

Otro daño lo reportan lectores de EL IMPARCIAL sobre la avenida Orquídeas, de la colonia Las Flores, vía de intensa circulación y que ya presenta un gran y amplio hundimiento que obliga a automovilistas a disminuir la velocidad y transitar con precaución.

Con el arribo de las lluvias y el intenso tránsito de autos este hundimiento puede ocasionar un socavón y entorpecer más la circulación sobre la avenida que comunica al Antiguo Aeropuerto, La colonia las Flores, las unidades habitacionales Infonavit Primero de Mayo y Hermanos Flores Magón asi como el fraccionamiento Los Ríos e, incluso, la agencia municipal de Donají, al norte de la ciudad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------