Racionamiento en parques y jardines; el agua es poca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Racionamiento en parques y jardines; el agua es poca

Disputan el líquido con fuentes, casa hogar y dependencias municipales; desechos en el Atoyac, “no son problema”


Foto: Adrián Gaytán // La tierra de las jardineras en el zócalo, una plegaria por unas gotas de agua.
Foto: Adrián Gaytán // La tierra de las jardineras en el zócalo, una plegaria por unas gotas de agua.

Ante la escasez de agua potable que persiste en la ciudad de Oaxaca, los servicios municipales de la ciudad de Oaxaca se enfrentan a retos para el riego de parques y jardines y para la operación de fuentes del zócalo y pilas en el centro histórico. Además de que las altas temperaturas y los apagones en el servicio de energía eléctrica a nivel país también han generado complicaciones en el alumbrado público.

El encargado de la Secretaría de Servicios Municipales, Eduardo Reyes, explicó que debido a la escasez se tienen que limitar y priorizar los riegos del arbolado y plantas en parques y jardines, pues antes de ellos se debe suministrar el agua a espacios como la casa hogar. Además de que el llenado de algunas fuentes o pilas no es tan constante como en los meses previos al estiaje. Por ello el funcionamiento de las fuentes sigue siendo intermitente.

En cuanto al riego de los 25 parques y jardines se priorizan generalmente los lugares con mayor afluencia como el zócalo o El Llano. Sobre el riego, explicó que este es de una a dos veces por semana según la disponibilidad de las pipas que Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) les permite llenar en el cárcamo.

 

La estación de transferencia en la ribera del Atoyac que, según el municipio, “no es problema”.

 

Por su parte, Eleazar Gómez Jiménez, jefe del departamento de atención a parques, jardines y fuentes de la Secretaría de Servicios Municipales, detalló que las dos pipas que llenan en el cárcamo del Tecnológico representan un volumen total de 20 mil litros, pero primero se dota al asilo y otras oficinas o espacios del ayuntamiento. Asimismo, que el riego en algunos parques como el San Francisco, Labastida y Conzatti es con el agua que llega de la red pública.

Sin embargo, aclaró que aunque varios cuentan con cisterna, estas ya no pueden llenarse porque las tomas fueron bloqueadas por parte del gobierno estatal.

El ayuntamiento capitalino cuenta con dos camiones cisternas (pipas), pero en los últimos meses solamente pueden hacer un viaje o dos diarios del cárcamo. Además de que el agua se reutiliza. Por ejemplo, la que se retira de las fuentes del zócalo se usa para el riego de los árboles y plantas del sitio.

Por las altas temperaturas y las olas de calor, el encargado del despacho de Servicios Municipales negó que el área de transferencia de desechos en el río Atoyac se convierta en un problema. Esto al asegurar que lo recolectado en cada jornada solamente pasa unas horas en el sitio. Es decir, que por la mañana llegan los desechos y por la tarde son traslados fuera de la ciudad hacia los depósitos en otros estados, como se ha hecho desde noviembre de 2022.


aa

 

Relacionadas: