Cambian la vida de 106 menores con jornada quirúrgica en Hospital de la Niñez en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cambian la vida de 106 menores con jornada quirúrgica en Hospital de la Niñez en Oaxaca

Lenin tiene 7 meses de edad, nació con labio leporino, situación que fue de preocupación para sus padres por no tener información certera de lo que significaba y por el…


Cambian la vida de 106 menores con jornada quirúrgica en Hospital de la Niñez en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Lenin tiene 7 meses de edad, nació con labio leporino, situación que fue de preocupación para sus padres por no tener información certera de lo que significaba y por el contrario, sentían miedo.

Ayer, en el rostro de José Luis y Macrina se les dibujó una sonrisa en los labios, después de ver a su menor salir de la cirugía que médicos especialistas le realizaron en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, localizado en San Bartolo Coyotepec.

Durante esta semana, 106 niños y niñas serán beneficiados con la primera Jornada de Labio Leporino y Paladar Hendido que realiza la fundación Operation Smile en beneficio de las personas de escasos recursos económicos.

“Se ve muy diferente, se ve hermoso mi hijo”, señaló Macrina oriunda de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca y quien se enteró de la presencia de esta comitiva de altruistas por una prima que le mandó un mensaje vía WhatsApp.

La pareja es joven, con un empleo que apenas da para ir pasando el día, confesaron en medio de la alegría.

La fundación trae consigo 80 especialistas en 10 disciplinas médicas de diversos países entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, enfermería, terapistas de lenguaje, odontólogos, fonistas, entre otros.

“No quedan todos como prospectos a la cirugía, depende del estado quirúrgico, de la valoración médica, del peso, de la talla y que no estén en un cuadro gripal”, comentó el coordinador de programas de Operation Smile, Mauricio Rojas.

Los niños y niñas van de los 6 meses a los 17 años de edad y son 25 operaciones al día; será durante la siguiente semana cuando revisen la evaluación de las y los intervenidos.

José Luis y Macrina llegaron el viernes en la madrugada para la valoración para su hijo, el sábado le dieron la noticia que era prospecto para la cirugía de labio leporino y ayer, antes del mediodía, ya estaba en recuperación.

“Si hay más padres que confíen en las jornadas, los niños quedan muy hermosos”, reiteró la mamá.

En los pasillos del nosocomio, estaban decenas de menores con sus madres para la atención ya sea por labio leporino o paladar hendido.

La cirugía fue gratuita para todos los menores por la fundación que trabaja con gente certificada en el tema, informó el coordinador del programa.

Para esta jornada llegaron 238 pacientes en la valoración de la semana pasada y 106 fueron los beneficiarios.


aa

 

Relacionadas: