Georgina Martínez Gracida, Premio Nacional de la Juventud 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Georgina Martínez Gracida, Premio Nacional de la Juventud 2017

Tiene apenas 14 años y lleva cuatro participando en distintas actividades vinculadas con el desarrollo de las niñas y los niños de México


Georgina Martínez Gracida, Premio Nacional de la Juventud 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Con 14 años de edad, su inquietud por lograr un cambio en el país surgió a la edad de los 10 años durante su participación en el Noveno Parlamento de las niñas y Niños de México, cuando acudió a la Cámara de Diputados para trabajar por los Derechos de los Niños en una Gaceta Parlamentaria. Se trata de Georgina Martínez Gracida, la joven galardonada hace unos días con el Premio Nacional de la Juventud 2017.

A esa edad, de los 300 legisladores infantiles de la República, Georgina fue la única que trabajó realmente y cumplió con esta Gaceta Parlamentaria, toda vez que ha continuado con sus actividades y ha realizado campañas para ayudar a niños y niñas de grupos vulnerables.

Con el Instituto Nacional Electoral, fue vocera de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, donde también se buscó el empoderamiento de las voces de los niños y jóvenes. Ese mismo año, participó por primera vez en el nacional de Debate Político y a los 12 años logró el Subcampeonato nacional, siendo la más pequeña y la primera mujer en lograr dicho reconocimiento para el estado. Un año después, volvió a competir en este concurso nacional, para lograr el campeonato.

Georgina ha sido mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de “Labor social”, y ahora en 2017 logró el Premio Nacional de la Juventud en la categoría “Aportación a la cultura política y la democracia”.

Impulsa iniciativa

Por esta trayectoria a su corta edad, la joven oaxaqueña decidió impulsar una iniciativa de ley para que los jóvenes puedan empoderar aún más su voz en los Congresos y sean más escuchados.

La iniciativa ha sido apoyada y escuchada por algunos diputados, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y dependencias de gobierno, como el Instituto Mexicano de la Juventud, que ha reconocido la importancia de la iniciativa de la joven.


aa

 

Relacionadas: