Desquicia Sección 22 la ciudad de Oaxaca con bloqueos y tomas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desquicia Sección 22 la ciudad de Oaxaca con bloqueos y tomas

Las voces de rechazo de los ciudadanos no valieron para que los trabajadores de la educación liberaran las vías


Desquicia Sección 22 la ciudad de Oaxaca con bloqueos y tomas | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño semiparalizaron la ciudad de Oaxaca de Juárez durante varias horas de ayer, para presionar la negociación entre la dirigencia y el gobernador Alejandro Murat.

Los bloqueos se activaron después de las 15:00 horas, como acuerdo para lograr la reinstalación de la mesa central de negociación, donde el punto principal sigue siendo la demanda de la firma de la bilateralidad.

No obstante, para obtener su respuesta tuvieron que cerrar los cruceros de 5 Señores, en la gasolinera Fonapas, así como en el parque del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” y en Símbolos Patrios.

Los trabajadores de la educación también estuvieron obstruyendo el paso en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre la ciudad de Oaxaca y el municipio de Santa Lucía del Camino. Otro bloqueo fue sobre la carretera al Cerro del Fortín en su cruce con avenida Venus.

La región de Valles Centrales inició con su concentración este jueves para participar en el plantón regional masivo que mantendrá hasta mañana, con el objetivo de pedir respuesta al gobierno sobre sus demandas.

Para su actividad de cierre carretero, retuvieron urbanos, camiones repartidores de empresas que denominan trasnacionales, y en algunos puntos, el plantón lo instalaron con lonas y sillas.

Este bloqueo de unas tres horas causó molestia en los ciudadanos, quienes en más de un lado lanzaron su inconformidad por las acciones de los trabajadores de la educación.

“Ya estamos hartos de los bloqueos y la afectación a terceros por los que siempre nos afectan”, dijo en tono molesto un ciudadano que pasó caminando en el crucero del IEEPO, porque no pudo atravesar en el urbano.

Asimismo, mujeres con sus bultos en la cabeza, caminaron los cierres carreteros para transbordar.

“Apenas si sacamos una ganancia para irla pasando y con esto, perdemos tiempo y dinero al pagar más de pasaje”, dijo una señora mientras caminaba en inmediaciones del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos”.

Las voces de rechazo de los ciudadanos no valieron para que los trabajadores de la educación liberaran las vías. Fue hasta después de las 18:00 horas cuando dejaron de obstruir los cruceros.

Por la mañana de ayer, los trabajadores de la educación cerraron una docena de dependencia de los gobiernos federal y estatal, y sostuvieron bloqueos en calles céntricas donde ampliaron su plantón.

También se reportaron hechos vandálicos en oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por el lado del periférico, en la colonia Reforma Agraria, donde incursionaron los inconformes en las oficinas de Patrimonio.

De igual manera, causaron daños en el edificio de Evaluación que se encuentra en Cinco Señores, según el reporte oficial que en la tarde de ayer continuaba en la valoración de los destrozos.

La región de Valles Centrales cerró las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), dirección e Tecnologías Educativas, así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) localizado en García Vigil, además de la instancia de la Policía Vial, de Recaudación de Rentas, y también estuvo en plantón en la Coordinación de Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez.

Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera se cerró y debido a esto, los trabajadores del complejo administrativo, no se presentaron a laborar.

Después de esta jornada de protesta, el gobernador Alejandro Murat se sentó a dialogar por la noche con la Comisión Política de la Sección 22 del magisterio.


aa

 

Relacionadas: