Triquis y normalistas, otra vez, desquician la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Triquis y normalistas, otra vez, desquician la ciudad

Marcha de normalistas para exigir alto al fuego en Palestina


Foto: Luis Alberto Cruz // Bloqueo de normalistas en la zona norte de la ciudad.
Foto: Luis Alberto Cruz // Bloqueo de normalistas en la zona norte de la ciudad.

Este miércoles, fue otro día de protestas en la ciudad de Oaxaca, en el que integrantes de organizaciones sociales, indígenas triquis y normalistas realizaron marchas y bloqueos.

La primera manifestación la realizaron indígenas triquis originarias de la comunidad de San Juan Copala, quienes solicitaron la intervención del gobierno estatal para garantizar su retorno a sus viviendas, así como establecer una atención integral en la zona, esto debido a los hechos de violencia que se han presentado.

También, marcharon desde el Jardín Morelos hacia el Palacio de Gobierno, un grupo de mujeres de la Alianza de Pueblos, quienes demandan un diálogo con el Gobernador Salomón Jara para exponer sus necesidades y exigencias sociales.

Señalaron que hasta el momento, las comunidades que representan no han sido atendidas y de no establecerse una mesa de diálogo con el mandatario estatal, realizarán una serie de protestas en las diferentes regiones del estado.

De no ser escuchadas, estaremos definiendo un plan de acción a seguir próximamente, pero la cerrazón y los oídos sordos no resolverán las necesidades que tenemos los pueblos de Oaxaca”, afirmaron.

Por su parte, militantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, demandaron a las instituciones de procuración de justicia acelerar el caso de su compañero Tomás Martínez, quien fue asesinado el 24 de agosto de 2020 y que a la fecha los asesinos no han sido detenidos.

Han pasado 3 años, 3 meses y 5 días desde ese entonces, y el camino para lograr justicia para nuestro camarada ha sido largo y tortuoso, no ha bastado con pedir justicia, nos hemos manifestado de manera pública con marchas y plantones, reconocemos la solidaridad de diversas organizaciones para unirse a la demanda de justicia, pero no se tienen los avances necesarios, solo existe un sentenciado y ningún responsable intelectual ha pisado la cárcel”, afirmaron.

Otra de las protestas que afectaron a miles de automovilistas, fue el que llevaron a cabo estudiantes normalistas, quienes bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos, en exigencia de una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en tanto maestros de la Sección 22 y otras organizaciones sociales marcharon desde la fuente de las Ocho Regiones hacia Zócalo de la ciudad para exigir un alto al fuego en Palestina.


aa

 

Relacionadas: