“No lo queremos”; rechazan en el valle eteco al CIRRSU
Autoridades temen que con la contrucción de CIRRSU incremente la contaminación y afectación a ríos y arroyos
Aunque el gobierno estatal aún no define la nueva sede del proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), las autoridades comunales del valle eteco reiteraron su rechazo sobre su posible instalación en la zona.
De acuerdo con datos de los representantes comunales, desde hace varios años el gobierno estatal ha pretendido hacer uso de un predio que se ubica en la colonia Tierra y Libertad, en donde desde el sexenio de José Murat, fueron reubicadas varias familias que provenían de comunidades marginadas.
A pesar de que el predio es un núcleo comunal, el presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Santiago Suchilquitongo, Amando Castellanos Torres, denunció que representantes del municipio de la Villa de Etla han pretendido dar visto bueno para que el proyecto se lleve a cabo en la zona.
Cabe destacar que durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, anunciaron que la reubicación del nuevo relleno sanitario municipal tras el cierre del basurero en la Villa de Zaachila, se contemplaba justamente en esta zona del valle eteco, sin embargo, las comunidades aledañas se opusieron a ello.
Ahora con la presentación del CIRRSU y luego de ser rechazado en San Lorenzo Albarradas, los pobladores temen que el proyecto sea considerado en los predios que se ubican en la colonia Tierra y Libertad.
En ese sentido, Castellanos Torres señaló que, como representantes de la autoridad comunal de la zona, no autorizarán algún tipo de proyecto que pueda dañar el medio ambiente o que pueda generar algún tipo de conflicto entre las comunidades.
Expuso que en las próximas fechas se reunirá con las autoridades ejidales y comunales de las comunidades de la región, esto para fijar su posicionamiento de rechazo a la posible instalación de un proyecto de esta naturaleza.
Esto nos puede traer una tremenda contaminación lo que va afectar aún más los arroyos y ríos como el Atoyac, por eso no lo podemos permitir que estos terrenos sean utilizados para dicho fin”, afirmó.
Te puede interesar: Deja crisis de la basura gastos millonarios en los municipios