Se termina la tregua; mototaxistas bloquean vialidades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se termina la tregua; mototaxistas bloquean vialidades en Oaxaca

Demandan a Sevitra aplicar operativos contra unidades piratas en San Juan Chapultepec


Se termina la tregua; mototaxistas bloquean vialidades en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Alianza de Mototaxis de San Juan Chapultepec terminaron con la relativa calma por las fiestas de Todos Santos, al bloquear vialidades para protestar por la irrupción de unidades pirata.

Los inconformes bloquearon calles aledañas al Parque del Amor para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte el retiro de 10 unidades pirata que comenzaron a circular en la agencia municipal.

Encabezados por Fredy Luis Lima, los transportistas exigieron respeto a los 75 concesionarios que operan en la agencia municipal desde hace una década y quienes, dijeron, siempre han trabajado en la legalidad.

El portavoz dijo que unos 10 mototaxis pirata del grupo de Juan Cruz Gaytán, empezaron a circular y prestar el servicio, sin tener el aval del ayuntamiento ni de Sevitra, “es un grupo que ya contaba con concesiones, pero las vendieron y ahora pretenden surgir nuevamente con unidades pirata”.

Destacó que a la fecha son cinco agrupaciones que aglutina la Alianza de Mototaxis, que prestan el servicio de manera regular y que han solicitado a las autoridades correspondientes que intervengan y den solución a la problemática.

”Estamos esperando una respuesta, solicitamos a los policías viales que atendieran la demanda y retiraran las unidades de circulación; sin embargo, argumentaron que no puede actuar sin un documento”, anotó.

El representante de la Alianza de Mototaxis de San Juan Chapultepec aseguró que continuarán con acciones de protesta y presión, para ser atendidos por las autoridades del ramo y se retiren los mototaxis irregulares.

Reiteró que los aglutinados a la Alianza son los únicos transportistas en la agencia municipal que ha respetado el padrón y ha cumplido con los requerimientos legales solicitados por la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Los manifestantes cerraron por varias horas las vialidades cercanas al Parque del Amor y el crucero frente a la gasolinera Manzano en Santa Anita, para manifestar su inconformidad ante el surgimiento de un grupo de mototaxistas que circulan de manera irregular.

“Estas unidades llegaron a querer invadir las rutas y no estamos de acuerdo, pues nosotros hemos cumplido con la ley y ellos solo están llegando a invadir, pedimos la intervención del secretario Francisco García antes de que ocurra algún hecho de confrontación o violencia”, advirtió.

El bloqueo generó un severo caos vial en la zona, pese a que no hay actividades escolares por la temporada de Todos Santos; sin embargo, capitalinos que se trasladaban a sus centros laborales sufrieron retrasos y el doble pago de pasaje.

“El día de hoy surgió un grupo de mototaxistas pirata que pretenden invadir la zona para prestar el servicio de manera ilegal, este grupo es encabezado por un vecino que se llama Juan Cruz, viene con personas que en su momento fueron concesionarios pero vendieron sus unidades y ahora quieren volver a trabajar para seguir haciendo su negocio”.

El transportista señaló que de este caso ya tiene conocimiento la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), así como las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, pero al no resolver la situación decidieron bloquear el crucero del Parque del Amor.

El caos vial que generó el bloqueo se extendió hasta el Centro Histórico de la ciudad capital, donde turistas y ciudadanos que a diario acuden a realizar sus actividades se vieron afectados.

Al lugar acudieron varios elementos de la policía municipal y estatal, quienes dialogaron con los manifestantes y alrededor de las 12:00 horas, los funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), establecieron una mesa de diálogo con los motaxistas y enseguida retiraron sus protestas.


aa

 

Relacionadas: