Comparsa femenil anda por las calles de Jalatlaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comparsa femenil anda por las calles de Jalatlaco, Oaxaca

Hoy, a las 20:00 horas dará inicio en la explanada del Templo de San Matías Jalatlaco


  • Comparsa femenil anda  por las calles de Jalatlaco, Oaxaca
  • Comparsa femenil anda  por las calles de Jalatlaco, Oaxaca
  • Comparsa femenil anda  por las calles de Jalatlaco, Oaxaca
  • Comparsa femenil anda  por las calles de Jalatlaco, Oaxaca
  • Comparsa femenil anda  por las calles de Jalatlaco, Oaxaca
  • Comparsa femenil anda  por las calles de Jalatlaco, Oaxaca

Todo está listo este día en la explanada del Templo de San Matías Jalatlaco para que a las 20:00 horas de inicio la tradicional comparsa femenil que se lleva a cabo en su octava edición de manera consecutiva, en el marco de las festividades anuales de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Con tiempo las participantes han preparado sus atuendos con los cuales van a participan en la celebración, en la cual se le rinde culto a las personas que ya no están a través de diferentes versos que hacen divertida la presentación que recorre las calles empedradas de la comunidad.

Integrantes de la organización del evento que inició en noviembre del 2010 invitaron a las personas de esta capital, así como al turismo nacional y extranjero para que se den cita en este lugar ubicado en la parte oriente de la capital, con la seguridad de que van a disfrutar de un rato de alegría.

AMOR AL BARRIO

Para Jazmín, quien forma parte de la organización y que en esta ocasión representa el personaje de la viejita, los gastos dependen como se quiere la vestimenta; sin embargo, sí toma tiempo, dedicación, creatividad y bastantes recursos económicos.
“Nosotros lo hacemos por gusto y por el amor a las tradiciones y el barrio, porque es una festividad que se espera todos los años, además es una de las fechas cuando se une más la gente de esta comunidad”, externó.

La joven, quien cursa la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es apoyada por sus papás para participar en la tradicional comparsa femenil.

“Se busca algo económico, pero que sea lucido, porque por eso se caracterizan las comparsas de Jalatlaco, por sus distintos trajes, originales y porque son elaborados por nosotras mismas”, subrayó.

DESEOS DE PARTICIPAR

Ely Monserrat Ramírez Ávila indicó que la comparsa femenil inició hace 8 años por iniciativa propia y una de sus tías “queríamos participar en la comparsa de los hombres, pero por seguridad no lo podíamos hacer porque entre varones se llevan más pesado”, indicó.
Fue entonces que se decidió apartarse de los hombres para tener seguridad y que ya la gente supiera que la comparsa era exclusiva de mujeres para que no se propasaran, al día siguiente de la comparsa de los hombres, se decidió hacer la de mujeres.
Precisó que en aquella ocasión el doctor Margarito Navarro, les dijo “si se animan yo les pongo la banda”, como éramos varias, dijimos que sí; de esa forma fue como inició hace casi 8 años y se ha venido realizando de manera ininterrumpida.
“En esta año no pude participar; sin embargo, el próximo espero retomar mi participación con el fin de seguir manteniendo esta tradición que le ha dado el reconocimiento al barrio de San Matías Jalatlaco, acotó.

GRAN PARTICIPACIÓN

La comparsa femenil en donde participan jóvenes del barrio de Jalatlaco inició hace 8 años cuando la mayoría de las mujeres se dieron cuenta que el 1 de noviembre la única festividad que había dentro de las festividades de muertos era la comparsa varonil.

A partir de allí se organizaron y se dieron a la tarea de lanzar la convocatoria a todas las jovencitas del lugar; sin embargo, el día que se lleva a cabo la comparsa durante el recorrido se suman mujeres de otras partes de la capital por lo que en ocasiones llegan a contar alrededor de 100 participantes.

En la representación teatral participan 13 personajes, entre de ellos la muerte, la muerta, el viudo, la viejita —que viene siendo su mamá—, la mayordoma, el mayordomo, la caporala, los doctores, las enfermeras, las cantoras o monjas, el espiritista y las diablas.

REFRENDAN TRADICIÓN

Está previsto que a las 20:00 horas se lleve a cabo en el atrio del Templo de San Matías Jalatlaco un espectáculo de leyenda organizado por el Municipio; posteriormente, dará inicio la comparsa femenil, acompañada por la banda musical “Los magueyitos de Matatlán”.

Las organizadoras poco antes llevaron a cabo un recorrido para ubicar las casas donde será recibida la comparsa, en algunos lugares está previsto que se lleve a cabo la actuación, —algo comparado como una burla para la muerte—, así como una celebración a la vida.

En algunos “cumplimientos”, las mujeres disfrazadas de diversos personajes alusivos a las festividades de Muertos, podrán entrar a bailar, en tanto los propietarios de los inmuebles ofrecen a los asistentes algo de comer y beber, así como alguna cooperación para la organización del evento.


aa

 

Relacionadas: