Olvida gobierno anterior regularizar seguridad privada en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Olvida gobierno anterior regularizar seguridad privada en Oaxaca

En la entidad operan 79 empresas de seguridad privada y aunque más del 50% son foráneas, muchas de ellas no cumplen con los requisitos que exige la SSPO


Olvida gobierno anterior regularizar seguridad privada en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por varios años en el sexenio anterior, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fueron omisas en la verificación constante a empresas de seguridad privada, donde al menos una veintena operaba sin el permiso estatal correspondiente.

Actualmente en la entidad, de acuerdo a los registros de la actual administración estatal, operan 79 empresas de seguridad privada; de éstas, 32 son oaxaqueñas y el resto de otras entidades del país.

En los primeros meses del nuevo Gobierno, la Dirección de Servicios de Seguridad Privada encabezada por Javier Jonatán Galván Morteo, constató la operación de 57 empresas que ofrecen este tipo de servicios, debidamente reguladas y con el permiso establecido.

Las 22 empresas no reguladas fueron ubicadas con el apoyo de algunas autoridades municipales, que fueron invitadas a cumplir con los requisitos para poder operar como empresas de seguridad privada en la entidad, toda vez que la mayoría solo contaba con permiso federal.

De acuerdo a los reglamentos de la SSPO, las empresas de seguridad privada deben tener un permiso del gobierno estatal para operar en la zona, por medio del cumplimiento de al menos 20 requisitos.

“Nosotros les pedimos a las empresas que el personal operativo se incorpore al Registro Único Policiaco (RUPO) y cuente con constancia de no antecedentes penales; también se solicita que cada elemento cuente con el servicio del IMSS”, explicó Galván Morteo.

Para localizar a las empresas que operan de manera irregular, la Dirección solicitó a cada uno de los presidentes municipales cumplir con lo que establece la SSPO y no contratar empresas de seguridad privada que no estuvieran regularizadas.

De esta manera, se obliga a este tipo de organizaciones a cumplir con los requisitos y al mismo tiempo dar confianza a la ciudadanía sobre la operación de estas.

“Hemos hecho un caminar con varios sectores de la sociedad para que sepan la importancia de contratar servicios de empresas que cumplan con lo establecido”, expuso el director, luego de considerar que la ausencia de regularización que se advirtió en el sexenio anterior, fue por falta de información.

Facilitan empresas la regularización

Al dejar en claro que la Dirección ayuda a la regularización de los servicios y no a su inhibición, Galván Morteo aseguró que a la fecha no han rechazado a algún tipo de empresas de seguridad privada, que han mostrado su disposición a cumplir con lo establecido.

Del número de elementos que cada empresa que opera en la entidad, la Dirección estima entre 150 a 200 en las instituciones grandes, mientras que en las medianas y pequeñas entre 20 y 100 cuerpos de seguridad. “Todas cumplen con el mismo perfil y deben llegar a los mismos requisitos”, insistió el funcionario.

Del caso del elemento de seguridad de una empresa privada que fue aprehendido por su complicidad en el robo de un recién nacido en el Hospital General Aurelio Valdivieso, la Dirección aseguró que esta empresa tiene su permiso vigente y está debidamente regularizada.

“Desafortunadamente contrataron a una persona que al parecer tuvo que ver con la sustracción del menor; nosotros solo regulamos a la empresa y esta contaba con la carta de antecedentes no penales del elemento y su registro ante el Registro Único Policiaco”, dijo.

En constante actualización

La Dirección de Servicios de Seguridad Privada renueva permisos cada año, si las empresas cumplen con los requisitos y la actualización de los informes los primeros días de cada mes, donde exponen si contratan a nuevos elementos o fueron dados de baja.

Además, la SSPO cuenta con un plan de verificación a todas las empresas registradas, de las cuales a la fecha, 13 han sido inspeccionadas y el resto está en proceso.

El Director afirmó que durante la inspección a las empresas se han encontrado irregularidades mínimas, como la falta de actualización de comprobante de domicilio o algún otro documento.

La mayoría de las empresas de seguridad privada prestan sus servicios al sector privado, pero algunas también apoyan en la vigilancia en instituciones como el Hospital civil.

En el primer mes de este año, la SSPO garantizó que por medio de la Dirección, se realizarían diversas acciones que permitieran fortalecer, supervisar y verificar el padrón de empresas que brindan el servicio de seguridad privada.

La Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSPO, con fundamento en la Ley General del Sistema Nacional y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, establece en los artículos 151 y 191 la autorización para regular las actividades de las empresas particulares que se dediquen a la prestación de dichos servicios.

El objetivo principal de estas empresas es realizar acciones encaminadas al control, vigilancia, supervisión y verificación de las personas morales o físicas a las que brindan los servicios de seguridad privada.

Actualmente, la Dirección de Servicios de Seguridad Privada continúa trabajando para cumplir con lo dispuesto en las leyes anteriormente señaladas, manteniendo actualizado el padrón de empresas particulares de seguridad, además de verificar que operen conforme a la ley.

Como parte de estas acciones, se han realizado reuniones con diversas dependencias de gobierno y autoridades municipales para dar a conocer las funciones y actividades que realiza esta Dirección.

También se han planteado diversas estrategias que permitan reforzar las medidas de seguridad en las cédulas que otorga la Secretaría de Seguridad Pública y se evite así su falsificación.

En la vigilancia de los servicios públicos, el Gobierno del Estado cuenta con el apoyo de más de 3 mil elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), distribuidos en oficinas gubernamentales, instituciones educativas, entre otros donde se requieran.

EL NEGOCIO

  • 79 empresas de seguridad privada operan en Oaxaca
  • 32 son oaxaqueñas
  • 47 son foráneas
  • 20 requisitos deben presentar las empresas

aa

 

Relacionadas: