En riesgo, al menos dos laureles en Alameda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo, al menos dos laureles en Alameda

Ayer fue acordonada una de las jardineras de la Alameda, donde se prevén nuevas podas este fin de semana


Foto: Adrián Gaytán / Solo unas cintas fueron colocadas para delimitar la zona de peligro en la Alameda de León.
Foto: Adrián Gaytán / Solo unas cintas fueron colocadas para delimitar la zona de peligro en la Alameda de León.

Por la caída de algunas ramas de laurel a raíz de las últimas lluvias y ante el riesgo para la población, una de las jardineras de la Alameda de León fue acordonada este miércoles por personal del ayuntamiento capitalino.

Se prevé que el fin de semana el ejemplar de una edad estimada de 100 años sea podado nuevamente y con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos, luego del derrame emergente que se le dio en julio del año pasado, explicó Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de medio ambiente y cambio climático municipal.

La funcionaria señaló que tras el dictamen se determinó que el laurel representa un alto riesgo y que como este otro laurel más, pero ubicado en las escaleras del Fortín, está en la misma condición. Pero que en ambos casos se realizarán podas para evitar riesgos, especialmente por la proximidad de las fiestas de Guelaguetza.

De acuerdo con Elsa, el alto riesgo se debe a la posible caída de ramas por el peso, mas no del ejemplar en su totalidad. Aunque no se descartó que las lluvias y de no cuidar el peso los ejemplares cedan con el reblandecimiento del suelo.

 

Te puede interesar: Arbolado urbano ausente magnifica olas de calor

 

Al margen de estos ejemplares a podar en próximos días, Ortiz adelantó que se seguirán podando o derribando otros ejemplares que pudieran representar riesgos, a partir de lo ya expuesto en el Plan de manejo integral del arbolado urbano como en nuevas revisiones. Y que para esto habrá colaboración con el gobierno estatal.

Pero en el caso del zócalo y la Alameda de León, se harán estudios de la mano de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, pues se estima que por su edad y las condiciones en que han estado son 31 los árboles que deberán analizarse, basados en el plan.

Ya hay la vinculación para poderlos intervenir”, detalló Ortiz sobre trabajos que consistirán en estudios especiales y un programa de manejo específico para ambas zonas (con podas posteriores).

Sin embargo, descartó que por ahora representen riesgos, con excepción del localizado en la Alameda del lado de la avenida de La Independencia.


aa

 

Relacionadas: