En Oaxaca, desecha Hospital de Especialidades 9 mdp en medicamentos y materiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, desecha Hospital de Especialidades 9 mdp en medicamentos y materiales

Caducaron porque los tratamientos para las enfermedades crónico degenerativas han evolucionado y por la baja de plantilla del personal


En Oaxaca, desecha Hospital de Especialidades 9 mdp en medicamentos y materiales | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital Regional de Alta Especialidades de Oaxaca (HRAEO) desechó en medicamentos e insumos poco más de 9 millones de pesos en lo que va de la actual dirección de Gerardo Pérez Bustamante, según consta en la respuesta a una solicitud vía el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO).

En el desglose de la información proporcionada, son 200 mil 767 pesos lo caducado en medicamentos de la farmacia denominada “GC”, y corresponden a letrozol grageas, trinitrato de glicerido, vinorelbina cápsula, entre otros.

La información correspondería de marzo de 2015 a septiembre de 2017, representando en promedio 4.5 millones de pesos en pérdidas por cada año.

Para la farmacia denominada “SSA”, el monto de lo vencido es de 503 mil 294 pesos en 15 claves de medicamentos: butilhioscina solución inyectable, atropina solución, loratadina, ciclopentolato solución oftálmica, etcétera.

Asimismo, son 308 mil pesos en la farmacia de “HRAEO” con 22 claves que no se utilizaron por diversas razones, justificó la parte del Hospital Regional.

El monto mayor se refiere a los materiales de curación caducados que hace un monto de 8 millones 445 mil 776 pesos.

De éstos se mencionan catéteres, isodine espuma, sonda gastrointestinal; en apósito adhesivo se dejó de usar 350 mil pesos; en kits de vitrectomia el monto suma unos 285 mil pesos.

Entre otros materiales caducos está la lente intraocular faco y cámara posterior, así como sonda gastro-duodeno, agujas biopsia, sutura de acero inoxidable, tubo de drenaje biliar, sonda endolaser y fresa o broca para craneotomo.

La respuesta la otorgó la directora de Administración y Finanzas y titular de la Unidad de Transparencia, Magdalena Teresa García Ramos, a la solicitud de información con folio 1221100012317, interpuesto el 20 de septiembre de este año.

Se informa la relación de medicamentos caducados al 15 de septiembre de 2017, indicando descripción, cantidad, precio unitario y monto total por cada pieza, de los almacenes denominados HRAEO, SSA y GC, respectivamente.

En los motivos por los cuales los medicamentos caducaron, el área involucrada explicó que se refiere a la patología de los pacientes, así como por la actualización de las guías de prácticas clínicas, porque los tratamientos para las enfermedades crónico degenerativas han evolucionado.

Uno de los motivos que se exponen es por la baja de plantilla del personal, es decir, cuando un médico deja de trabajar en este hospital, el que llega utiliza otro tipo de medicamentos; otro de los puntos es por el incumplimiento de las metas proyectadas.

“Al ser un hospital que atiende enfermedades de alta complejidad es imprescindible cumplir todos los objetivos y se llegan a caducar por no contar con el número de pacientes, pues algunos no llegan a recibir su tratamiento”, indicó.

Los responsables de esta situación resultan ser el personal del almacén y de las farmacias, que en sus funciones está informar la situación que guardan los medicamentos cada mes.

Y el área médica tiene la facultad de indicar a los pacientes la proximidad de lo caducado.

Estas justificantes también corresponden al material de curación que fue desechado en lo que va de este año.

Asimismo, el director Gerardo Pérez Bustamante es uno de los responsables de esta situación y una veintena de funcionarios de área y niveles.

 


aa

 

Relacionadas: