"¡Machista! ¡Machista! ¡Ha de ser alcohólico!”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“¡Machista! ¡Machista! ¡Ha de ser alcohólico!”

Como un “tema político”, fue calificada la discusión por parte de la regidora Irasema Aquino


Foto: Adrián Gaytán / Crisol de ambulantes contra las decisiones del cabildo.
Foto: Adrián Gaytán / Crisol de ambulantes contra las decisiones del cabildo.

El calor no solo se debía a las altas temperaturas del día sino a los ánimos de las “porras” llevadas por uno u otro bando. Pasado el mediodía, en el corredor de la otrora “Casa del Pueblo” habían iniciado las disputas entre grupos llevados o alertados por el cabildo: el de empresarios de bares y restaurantes y el de comerciantes en vía pública.

La mayoría de los primeros eran hombres que se apoyaron en algunas de sus trabajadoras para cargar los carteles. De su lado, las dirigentes de comerciantes en vía pública Yolanda Ortega y Carmela Luján, llevaron a mujeres y niñas y niños.

Los colores estridentes y hasta con una misma letra brillaban por los pasillos mientras el cabildo tenía su reunión previa.

Pero esta no era una lucha entre el comercio establecido y aquel llamado coloquialmente como “ambulante” o “informal”.

La verdadera disputa era del cabildo, de uno y otro grupo que buscaba frenar o llevar adelante la propuesta de suspender temporalmente la emisión de licencias para bares, cantinas, restaurantes-bar y todo establecimiento de control especial con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto ante la ola de violencia contra las mujeres.

Ya adentro del salón Porfirio Díaz, los dos bandos tomaron sus lugares entre el público y en el cabildo.

El que es golpeador, en juicio o alcoholizado o drogado, golpea”, había dicho el concejal Pável López, quien además de considerarse cliente de estos establecimientos llamaba a “no confrontar” a la sociedad.

Las 64 movilizaciones de la policía junto con la unidad de atención a víctimas de violencia por razón de género fueron el argumento dado por la síndica Nancy Mota, integrante de la comisión, para buscar apoyo de sus pares y cambiar el rumbo de una decisión tomada en la reunión previa: la de enviar la propuesta a análisis.

¡Machista! ¡Machista! ¡Ha de ser alcohólico! ¡Saliste de una mujer!” Ortega y Luján coordinaban a sus comerciantes para recriminarle al regidor Pavel López su rechazo a la propuesta de la comisión de igualdad de género, en la que también se proponían inspecciones para revisar que se cumpliera la normatividad.

 

Nota relacionada: Divide a cabildo giros negros; suspende licencias 6 meses

 

El concejal desestimaba la influencia del consumo de alcohol en las agresiones y feminicidios contra “nuestras hijas, parejas y familias” en este, un municipio con alerta de violencia de género desde agosto de 2018. Incluso, retaba a Nancy Mota que como representante del municipio fuera a denunciar a la Fiscalía.

¡Ella es la representante del ayuntamiento!” agregaba el concejal, quien negó ser machista, pero consideró que se estaba usando “el tema de género como discursos.

La sesión de cabildo transcurrió entre consignas de “¡Justicia, justicia!”, pero de parte de comerciantes de vía pública.

Como un “tema político”, así fue calificada la discusión por parte de la regidora Irasema Aquino, quien les recriminó a sus compañeras que este punto de acuerdo no sea una acción concreta en contra de la violencia contra las mujeres y que antes no la hayan apoyado a ella en sus propuestas.

“¡Es un tema político y no se vale!” Los aplausos no se hicieron esperar de parte de los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servitur).

 

Lamento la tristeza y la ira de la compañera”, respondía minutos después Mirna López, otra de las concejales proponentes.

Entre el calor sofocante, la discusión también escaló y los ánimos de las y los concejales ardieron.

No llegaron solos (los empresarios), alguien les filtró el punto de acuerdo”, decía ante la coincidencia de empresarios el día de la sesión y en la que agregaba que “no hay golpe bajo al presidente”.

¡Apóyenos, presi! Exclamaron ya casi sin energías las comerciantes en una maratónica sesión que dejó agotado al cabildo. Y en la que finalmente se rompió el acuerdo previo. Por mayoría simple, de 9 votos a favor y seis en contra, el acuerdo había sido tomado, pero con la salvedad de no afectar a los giros existentes o los trámites ya iniciados. No más licencias a giros de este tipo durante seis meses y a partir de la publicación de la gaceta.

 

Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri, bajo fuego.

aa

 

Relacionadas: