Se contradice Ayuntamiento por uso de Santo Domingo y alrededores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se contradice Ayuntamiento por uso de Santo Domingo y alrededores

En mayo, vecinos y párroco cuestionaron a las autoridades estatales y federales por excederse en sus atribuciones


Foto: Adrián Gaytán / Se dejó en claro que la competencia de atrios de la zona es del INAH.
Foto: Adrián Gaytán / Se dejó en claro que la competencia de atrios de la zona es del INAH.

A raíz de las quejas de vecinos y párroco por el uso del atrio de Santo Domingo y de calles aledañas, el ayuntamiento capitalino ha caído en contradicciones al señalar que en el caso del atrio el poder de decisión es de la iglesia y del INAH.

Asimismo, informó que en espacios públicos que sí es de su competencia, para usos de parte del gobierno estatal se ha exceptuado de cumplir con la solicitud correspondiente.

En julio de 2022, la Comisión de Gobierno y Espectáculos admitió que, para usar el espacio público, concretamente la calle de Gurrión, el gobierno estatal solamente les avisó que este sería ocupado por la empresa Televisa para sus grabaciones a propósito de las fiestas de Guelaguetza.

Pero que al ver que se ingresaron sanitarios, el municipio pidió el retiro de estos de tal calle, en la que por varios meses y de forma abrupta se pidió el retiro de las esculturas alusivas a Tamayo, carentes también de autorización para estar en tal lugar.

 

Te puede interesar: Hartazgo vecinal por expo ferias y eventos en Santo Domingo

 

La transgresión quedó sin sanciones al estado, que trajo a la empresa para promocionar el espectáculo de Guelaguetza. Como esto, a través de una solicitud de información, la Tesorería negó haber recibido ingreso alguno por las grabaciones. Además de señalar que fue la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado la que coordinó y autorizó tal grabación en la pasada administración estatal.

Al preguntarle sobre cuántos eventos u otra actividad se ha realizado en el atrio del templo de Santo Domingo, parte del Centro Histórico de la ciudad, la Comisión de Gobierno y Espectáculos del municipio dijo desconocer tales datos, al ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la autoridad responsable de tal sitio.

Pero en mayo de este año, vecinos y párroco cuestionaron a las autoridades estatales y federales por excederse en sus atribuciones, lo que finalmente llevó a los tres órdenes de gobierno a reunirse para abordar el uso de espacios públicos en el Centro Histórico.

Y finalmente el municipio dijo que la competencia de atrios de la zona es del INAH y, lo que también respondió la Comisión de Gobierno y Espectáculos tras una solicitud de información.


aa

 

Relacionadas: