Nadie mueve un dedo para mitigar la sed citadina: acusan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nadie mueve un dedo para mitigar la sed citadina: acusan

No hay zonas de captación de aguas de lluvia, lamenta Colmillo Blanco


Foto: Archivo El Imparcial / Colonias de la capital oaxaqueña, sin agua potable
Foto: Archivo El Imparcial / Colonias de la capital oaxaqueña, sin agua potable

Pese al severo estiaje que se vive en la capital y zona conurbada, ni la sociedad civil y mucho menos las autoridades hacen esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático, considera Carlos Morales, presidente de la organización Colmillo Blanco.

En entrevista advierte que los pocos esfuerzos que existen se han efectuado por la propia sociedad civil, quien desde hace unos años han entendido la importancia de ayudar a la naturaleza, pero tampoco lo pueden hacer solos.

De igual forma critica a aquellos funcionarios o legisladores quienes solo posan para la foto en alguna zona con árboles para presumirlo en sus redes sociales, pero en el terreno de los hechos son omisos.

En la época de calor, en la crisis por la carencia de agua, nadie dice nada y mucho menos buscan alternativas para solucionar la falta del vital líquido en los ríos y arroyos, entonces no se puede ser doble discurso.

 

Te puede interesar: Estiaje y fugas merman suministro de agua potable

 

Así también expone la urgencia de generar más áreas de mitigación de calor, porque las zonas boscosas ya son muy escasas y las pocas que hay no se cuidan o se conservan adecuadamente.

Hay muchas planchas de cemento, la zona urbana y conurbada no tiene jardines, parques con árboles y eso genera una mínima retroalimentación de los mantos freáticos y provoca mayor calor”, alerta.

Morales dice que la urbanización ha sido sin ningún tipo de planeación integral, ya que no se deja espacio a las áreas verdes, zonas de árboles, plantas, “no hay conciencia en nadie”.

El impulsor de un oasis en la zona del Cerro del Fortín y el cual sirve para captar agua y algunas especies de animales silvestres llegan a disfrutar de árboles y agua, confía en que todos hagan conciencia en la importancia de la preservación y cuidado del medio ambiente.

Detalla que el costo de no hacer nada por el medio ambiente se observa en la capital del estado y la zona urbana, ya que el estiaje ha sido bastante severo y el golpe a los bolsillos es tremendo por la compra de agua a través de pipas.

 

Foto: DW / Las “ciudades esponja” absorben el agua en el suelo, en lugar de expulsarla lo antes posible. Ciudad china de Chengdu.

aa

 

Relacionadas: