Atrios de templos, competencia del INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Atrios de templos, competencia del INAH

Habían aceptado que en Santo Domingo era necesaria la anuencia del párroco


Foto: Adrián Gaytán / Nadie se hace cargo del buen uso de los espacios en los templos históricos.
Foto: Adrián Gaytán / Nadie se hace cargo del buen uso de los espacios en los templos históricos.

Ni del municipio ni de la iglesia católica, los atrios de los templos católicos del centro histórico de Oaxaca de Juárez son competencia federal, es decir, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A casi un mes de que vecinos y párroco del templo de Santo Domingo de Guzmán criticaron al estado por el uso del atrio sin el permiso correspondiente, el municipio de Oaxaca de Juárez reiteró que como autoridad local carece de poder de decisión sobre estos espacios. Aunque se retractó de haber señalado que es competencia de la iglesia, como dijo en su momento la presidenta de la comisión de Gobierno y Espectáculos, la regidora Adriana Morales Sánchez.

A unos días de la reunión entre funciones del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), del INAH y del ayuntamiento, el edil Francisco Martínez Neri dijo que es el INAH el encargado de decidir sobre los atrios ubicados en el centro histórico, al ser bienes de la nación.

Si bien la y el reglamento sobre Sitios y Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos no detalla aspectos como este, sí refiere que, por ejemplo, son monumentos históricos “los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso”. Además de que el INAH es competente en materia de monumentos y zona de monumentos.

 

Te puede interesar: Atrio de Santo Domingo, en el ámbito de la iglesia

 

Sin embargo, tras los últimos usos de este atrio, primero por el gobierno estatal y las fuerzas armadas y luego por el gobierno federal (en la disculpa pública al defensor Damián Gallardo), la delegación estatal del INAH no emitió pronunciamiento alguno ni aclaró quién tenía injerencia y/o si se violaron reglamentos y leyes. EL IMPARCIAL buscó a la delegación estatal para abordar el tema, pero hasta la fecha no ha conseguido respuesta del instituto.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez explicó que “en este caso el INAH tiene voz de mando en cuanto al manejo” y para lo cual deben hacerse las solicitudes de permiso correspondientes para que puedan otorgarse.

Lo que pasó hace una o dos semanas llamó nuestra atención y de ahí que nos hayamos reunido con el INAH y el INPAC para tratar de resolver y atender esos problemas y darle un mensaje a la ciudadanía de que debe haber orden en el manejo de atrios, particularmente el atrio de atrios que es el de Santo Domingo”, agregó.

Pero en las últimas semanas quienes omitieron hacer solicitar tal espacio o actuar ante la falta de estos fueron los gobiernos estatal y el federal. El primero al realizar un concierto con la Banda de Música de la Octava Región Militar el 5 de mayo, cuando inicialmente el ayuntamiento les había autorizado el evento, pero con sede en la Plaza de la Danza, y aun con la queja del párroco de Santo Domingo siguió con el evento afectando las actividades al interior.

En tanto, el gobierno federal dispuso de este mismo espacio sin permisos del INAH ni anuencia del párroco para ofrecer disculpas públicas al defensor de derechos humanos Damián Gallardo.


aa

 

Relacionadas: