Reconocen aportación de seis jóvenes oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen aportación de seis jóvenes oaxaqueños

Fueron seleccionados por el Gobierno del estado para recibir el Premio Estatal de la Juventud 2017


Reconocen aportación de seis jóvenes oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Considerados un ejemplo de superación y entusiasmo entre la población juvenil, seis jóvenes oaxaqueños fueron seleccionados por el Gobierno del estado para recibir el Premio Estatal de la Juventud 2017.

Los ganadores, tres hombres y tres mujeres, recibirán en noviembre el Premio que consta de una medalla al mérito “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, un estímulo económico y un diploma, que reconoce las actividades que han emprendido en diferentes áreas.

En la categoría de “Actividades académicas” se premiará a Alejandro Miguel Ricárdez, originario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y estudiante de la Licenciatura en Ingeniera Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dentro de sus actividades más relevantes se encuentra el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Física 2015, Premio Nacional de la Juventud 2015 en Mérito Académico, medalla de oro en la XXVI Olimpiada Mexicana de Física 2015 y mención honorifica en la Primera Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física 2017, entre otros.

En Actividades Artísticas, la originaria de la ciudad de Oaxaca, Aleida Ruiz Sosa, fue elegida para el Premio Estatal por su trayectoria y experiencia en la danza, donde ha podido sobresalir en distintas ramas de este arte como la Danza folklórica, Tap, Jazz, Contemporáneo, Tahitiano, Danza Árabe, Danza Fusión y Ballet.

Del nivel secundaria, y la más joven en las ediciones del Premio Estatal de la Juventud, Aleida Ruiz ha destacado como finalista en la décima primera emisión del Concurso internacional de Danza “Attitude”, realizado en el teatro ferrocarrilero en la Ciudad de México en 2015.

También en su participación en el Festival de la Habana Cuba 2016, representando a México con la compañía Metamorphosis, así como en su presentación en concursos internacionales en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo “Arguelles 2017”.

Además, fue seleccionada como representante del ballet oaxaqueño por el fotógrafo Raúl Domínguez, para el proyecto fotográfico nacional 2017, por mencionar solo algunos logros.

En la categoría actividades productivas fue elegida Frida Miyuki Santiago Santos, líder de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, adscritos a la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica.

La joven ha generado el proyecto denominado “Tech-Vest”, cuyo objetivo es facilitar la comunicación para personas con mutismo selectivo y tartamudeo con su entorno social.

En la categoría de Protección al Ambiente será galardonado Juan Esteva Domínguez, originario de Loma Bonita y estudiante de la carrera profesional Técnico Superior en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

A lo largo de su preparación académica, ha persistido con proyectos enfocados en el desarrollo sustentable para beneficio no solo de Oaxaca sino de México.

En la categoría de Labor Social, el Premio estatal será para Osmar Alejandro Gijón Rodríguez, egresado de la Licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, fundador y creador del proyecto “Renovando Sonrisas”, cuyo objetivo es dar valores éticos, morales y humanos a través de la participación juvenil por medio de actividades socialmente altruistas: como visitas a asilos, casas hogares, hospitales, visitar niños con cáncer, de la calle y comunidades indígenas.

Finalmente, en la categoría de mérito cívico, recibirá el Premio estatal Blanca Jaqueline Santaella Santiago, también egresada de la Licenciatura de Derecho de la UABJO y actualmente colaboradora en la realización del primer Observatorio Nacional de Derechos Juveniles, en segmentos de opinión como conductora de Programas de Debate en Línea.