Copa Mundial de triatlón llega a su XV aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Copa Mundial de triatlón llega a su XV aniversario

La justa reunirá a competidores de categoría élite que buscan llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024  


Copa Mundial de triatlón  llega a su XV aniversario | El Imparcial de Oaxaca
A la fiesta deportiva se integra la categoría de relevos mixtos élite.

 

Bahías de Huatulco, Oax. – La crema y nata del triatlón a nivel global se volverá a concentrar en la entidad este año, gracias a la Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2023 y la séptima fecha del Serial Premium Astri, que se llevarán a cabo los días 17 y 18 de junio.

En esta ocasión el evento vuelve a ser puntuable en la categoría élite para los Juegos Olímpicos, y el plus es la integración de la categoría relevos mixtos élite, donde también buscan sumar en el ranking internacional.

La competencia que este año llega a su XV aniversario fue confirmada en conferencia de prensa por Arturo de Jesús Chávez Ramírez, director del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca (Indeporte); Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; Jaime Cadaval Baeza, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón; Mauricio Álvarez, director operativo del Triatlón Astri Asdeporte, así como Ivanna Gabriela Villatoro Sandoval, triatleta oaxaqueña clasificada a los Juegos Nacionales Conade 2023.

Al abrir la presentación, Laura Estrada aseguró que para la entidad es un placer volver a ser sede de la justa deportiva, con la que se atrae una importante derrama económica en la zona.

Por su parte, el director operativo precisó que hasta el momento se tiene confirmada la presencia de atletas de 32 países, 150 en categorías élite y el resto en amateur.

Asimismo, destacó que el comité organizador ya ha estado trabajando con autoridades municipales y estatales para garantizar toda la seguridad.

En su intervención, Jaime Cadaval destacó que la Copa Mundial de Triatlón es de las pocas fechas que dan puntos para la clasificación olímpica, además de ser la competencia más importante de la especialidad que tenemos en México y en el continente americano, en este año.

“Este evento para nosotros en su 15 aniversario tiene un toque especial, porque en ediciones anteriores México ha logrado el podio, y actualmente tenemos a Rosa María Tapia, con posibilidades de ser una de las protagonistas, junto a otros atletas de selección”, comentó.

Al hacer uso de la palabra, el director del Indeporte, Arturo Chávez, enfatizó que otras de las expectativas en la Copa Mundial de Triatlón es foguear a los seleccionados estatales que lograron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade, quienes tendrán la oportunidad de toparse con figuras que buscan su clasificación a Juegos Olímpicos de París 2024.

Finalmente, los coordinadores aseguraron que ya tienen preparada la logística y ahora esperan celebrar tres lustros de la competencia, de una forma espectacular.

 

EN NÚMEROS

 

+30 

países participantes

 

150 

atletas élite

 

950 

atletas amateurs

 

 

ITINERARIO

 

Viernes 15 de junio

 

18:00 horas Reunión obligatoria y entrega de paquetes élite

Jueves 16 de junio.

13:00 horas Entrega de paquetes a grupos edad.

13:00 horas Servicio gratuito de mecánica de bicicletas

Sábado 17 de junio.

6:30 horas Comienzo de la prueba de grupos por edad.

12:30 horas Carrera Fundación Lupita.

15:15 horas Comienzo Élite femenil.

17:45 horas Comienzo Élite varonil.

18:30 horas Ceremonia de premiación.

Domingo 18 de junio.

6:30 horas Relevos mixtos grupos por edad.

9:00 horas Comienzo relevos mixtos Élite.

11:00 horas Ceremonia de premiación Élite

 

 

LOS DATOS 

El triatlón sprint costa de 750m de nado, 20km de bicicleta y 5km de atletismo.

 

El triatlón olímpico son mil 500 m de natación, 40km de ciclismo y 10km de atletismo.