Protestan locatarios destapan “pecados” del Sánchez Pascuas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan locatarios destapan “pecados” del Sánchez Pascuas

Un grupo de comerciantes del mercado Sánchez Pascuas tomó las oficinas de la administración para exigir la destitución del responsable


Fotos: Jesús Santiago / Locatarios del mercado Sánchez Pascuas tomaron la administración.
Fotos: Jesús Santiago / Locatarios del mercado Sánchez Pascuas tomaron la administración.

Una protesta de comerciantes del mercado Sánchez Pascuas destapó este lunes una serie acusaciones y presuntas irregularidades cometidas por el administrador del sitio, Ulises Martínez. Además de denuncias contra uno de los integrantes del grupo manifestante, Locatarios y Expendedores Unidos por el mercado Sánchez Pascuas.

Fue durante la inauguración de un mural en defensa del maíz cuando el grupo de locatarios se manifestó en la administración del mercado. Reyna Robles, integrante del mismo, acusó que el administrador ha desatendido sus demandas y solicitudes, entre ellas la de ampliar los horarios de trabajo, garantizar el agua y responder las solicitudes de concesiones a favor de quienes llevan varios años con ellas.

Ante esto, Robles y Aristeo Hernández, otro de los manifestantes y miembro de la unión, pidieron la destitución del administrador, pues señalaron que su perfil de arquitecto no es el ideal para promover la economía de este mercado.

De acuerdo con los inconformes, a raíz de la pandemia el cierre del mercado es a las 17:00 horas, cuando antes era a las 19:00, por lo que exigieron retomar este horario.

Los manifestantes denunciaron que el administrador también ha favorecido con concesiones a personas de ingreso reciente, cuando en casos como el de Robles, quien dijo tener 9 años laborando en un local prestado, los trámites llevan varios años detenidos.

El cobro de estacionamiento a clientes, el racionamiento o falta de agua, así como el cobro de sanitarios sin que sepan el destino de los recursos, fueron otras de las irregularidades por las que pidieron la intervención del presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

De acuerdo con los manifestantes, son 80 los locatarios del mercado, pero más de 70 de ellos confirman esta mesa que pide la destitución del administrador.

 

Un arquitecto es el administrador; carece de perfil para dirigir al centro comercial; acusaron corrupción.

 

Acusan presunto abuso sexual contra menores

 

Tras esta primera protesta de Locatarios y Expendedores Unidos del Mercado Sánchez Pascuas, al sitio arribó Verónica Villalobos Guzmán, una madre de familia que acusó a Aristeo Hernández de abuso sexual contra sus hijos.

La tutora señaló que estos actos en contra de los menores ocurrieron en el año 2016, pero que a pesar de haber recurrido ante la Fiscalía General del Estado la denuncia no ha procedido.

Villalobos advirtió que ahora Aristeo busca ser una figura de representación en el mercado Sánchez Pascuas, por lo que teme que más menores de edad sean víctimas como lo fueron sus hijos.

Ante la protesta de locatarios y la denuncia de la madre de familia, la directora de Mercados Públicos del municipio respondió a este medio que se canalizarán los casos a las instancias correspondientes. Pero que de acuerdo a su competencia, el ayuntamiento actuará basado en el bando de policía y gobierno, así como del reglamento relativo a los mercados.

Amira Martínez Cruz, directora de esta área, explicó que por el momento ya se había pactado una reunión con las y los locatarios inconformes.


aa

 

Relacionadas: