El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción

El mayor problema se registró en la barda perimetral del cementerio, por lo que está restringido


  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción
  • El panteón General de Oaxaca muestra huellas de la destrucción

A cuatro días que se lleve a cabo la visita al Panteón General o de San Miguel, en el área de nichos, así como en la tumba del Muerto Olvidado aún se encuentran las huellas de los daños ocasionados por los terremotos del pasado mes de septiembre.
En este lugar ubicado sobre la prolongación de la calle de Refugio y el Boulevard Eduardo Vasconcelos, así como la calle 5 de Febrero ambas áreas resultaron afectadas por los temblores magnitud 8.2, 7.1 y 6.1 del 7, 19 y 23 de septiembre respectivamente.

Según vecinos de la zona, hace 87 años un temblor de la misma magnitud del primero derrumbó la pared del campo santo que da a la prolongación de Refugio por lo que muchos de los nichos quedaron al descubierto.

De acuerdo con personal del panteón varios mausoleos, luego de los fuertes temblores resultaron afectados; sin embargo, el mayor problema se registró en la barda perimetral del cementerio, por lo que el área se encuentra delimitada con cintas de color amarillo y cartelones de advertencia.

SE REPITE LA HISTORIA

Personas que atienden algún tipo de negocios sobre la prolongación de la calle de Refugio, precisamente frente al referido panteón municipal, comentaron que hace más de 8 décadas un sismo derribó completamente la fachada principal.
Víctor Peña, quien es el propietario de un negocio de venta de mausoleos, comentó que sus padres le contaron que el 14 de octubre de 1930 la pared de calle se cayó, a raíz de eso “salieron los muertos”.

Muchos de los restos —dijeron otras personas—, fueron incinerados en un crematorio que se ubicó cerca del lugar, asimismo, durante la confusión corrió el rumor de que el cuerpo del autor del Dios Nunca Muere, don Macedonio Alcalá ya no se encontró.
Ahora, comentó uno de ellos que se negó a proporcionar su nombre, no se sabe qué tipo de trabajos se van a realizar, tal vez van a reforzar la pared con trabes de cemento, en algunas otras partes se tendrá que realizar la demolición total.

PREPARAN FESTEJOS

Desde muy temprano el jueves varias personas acudieron al campo santo para lavar, repintar y colocar de nueva cuenta sus letreros, con el fin de que el 2 de noviembre las sepulturas de sus seres queridos luzcan aseadas y pintadas.
Doña María, en compañía de su hijo Carlos, se encontraba en el interior del Panteón General o de San Miguel, realizando ese tipo de trabajos en la sepultura de su difunto esposo Sergio, quien partió de este mundo hace 30 años”.

Empleados entrevistados en el lugar dijeron que a pesar de las restricciones las personas a diario visitan el campo santo para arreglar las tumbas, colocar flores y veladoras, muchas de ellas omiten pasar debajo de donde se encuentran los nichos.
Ante la gran cantidad de personas que acude al cementerio los días 1 y 2 de noviembre, está previsto que en los próximos días se incrementen los trabajos de limpieza y rehabilitación del alumbrado y el abastecimiento de agua.

HOMBRES ILUSTRES

El Panteón General o de San Miguel, desde días antes de 1 y 2 de noviembre es uno de los lugares más visitados por las personas que acuden a preparar las tumbas previos a los días de la gran festividad que reúne a propios y extraños.

Personas que trabajan en el lugar, comentaron que en este sitio se encuentran inhumados cantidad de hombres ilustres; entre ellos, los médicos Aurelio Valdivieso, Federico Ortiz Armengol, Manuel Canseco Landeros, Jacobo Dalevuelta, y Ramón Pardo.
Así como los músicos, Eduardo Mata y Macedonio Alcalá, además de varios militares Albino Zertuche, Félix Díaz, Fidencio Hernández, Gregorio N. Chávez, Mariano Jiménez y Luis Meixueiro, entre otras personalidades.

BREVE RESEÑA

El Panteón General o de San Miguel, gracias al decreto del 5 de septiembre de 1844 que prohibía la inhumaciones en los templos, finalmente terminado el edificio de estilo toscano quedó construido por cuatro muros de 113 metros cada uno y un frontispicio sencillo en su interior se levantaron cuatro galerías formadas por 100 arcos del mismo orden con 2 mil 355 nichos o sepulcros de piedra simétricamente abiertos en los anchos muros.

En 1834 el panteón fue delimitado por una barda provisional y se levantó en su centro una capilla rodeada de nichos y puede decirse que este fue el primer panteón municipal en Oaxaca, el cual fue llamado de San Miguel.

Asimismo, en 1839 el ayuntamiento dispuso mejorarlo para lo cual comisionó al consejero y profesor de dibujo Francisco Bonequi para que proyectara un cementerio en forma. Aceptado el proyecto se designó al mismo como director de la obra.
A resultas de las constantes revueltas que ocurrían en ese entonces en la ciudad la construcción fue suspendida cuando se había alcanzado cierto avance y se extravió el proyecto de la monumental capilla que debería de figurar en medio del cementerio, la cual nunca se terminó.


aa

 

Relacionadas: