De 117 obras, 44 fueron por adjudicación directa en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De 117 obras, 44 fueron por adjudicación directa en la capital

En el ejercicio fiscal 2022, el ayuntamiento reportó haber realizado 105 obras con fondos federales del ramo 33


El municipio se salva de incumplir con la ley de obras.
El municipio se salva de incumplir con la ley de obras.

Con montos que iban desde los 65 mil pesos hasta el que rebasó los 10 millones de pesos por obra, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adjudicó de manera directa 44 de las 117 obras que reportó como parte del ejercicio fiscal 2022 y que se realizaron con recursos federales, participaciones y recursos fiscales propios.

Es decir, que más de la tercera parte (37 por ciento) de los trabajos se contrataron por esa vía, cuando de acuerdo con la Ley de Obras se debe de privilegiar la licitación pública y recurrir a las adjudicaciones directas en casos excepcionales. Por ejemplo, cuando tras haberse efectuado dos licitaciones públicas estas se hubieran declarado desiertas.

De acuerdo con lo reportado en su portal web, solamente una de las obras adjudicadas de manera directa tuvo como antecedente la emisión de una licitación pública estatal. Se trata de la rehabilitación del drenaje pluvial del fraccionamiento Trinidad de las Huertas y para lo cual se informó de una inversión de 10 millones 499 mil 645 pesos.

 

Te puede interesar: Acumulan anomalías en obra y aulas de la agencia de Dolores

 

Aunque no todas las obras se realizaron con fondos federales sino que también hubo recursos fiscales propios y del ramo 28 (participaciones a entidades federativas y municipios), 105 de las obras fueron realizadas con recursos del ramo 33, fondo III (que a su vez es parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social).

Pero incluso de estas últimas, 36 se realizaron por contratos de adjudicación directa, lo que implica más de la tercera parte del total de las obras.

El presidente municipal ha señalado que del ramo 33 se emplearon cerca de 147 millones de pesos. Sin embargo, las obras hechas por adjudicación directa y con este tipo de recursos sumaron 34 millones 976 mil 934.07 pesos. Esto representa cerca del 24 por ciento de los recursos federales asignados al ayuntamiento.

En este aspecto, el municipio se salva de incumplir con la ley de obras, en la que se especifica que “la suma de los montos de la obra pública contratada mediante el procedimiento de adjudicación directa y de invitación restringida a cuando menos tres contratistas, no deberá exceder del treinta por ciento de los recursos asignados para el ejercicio de la Dependencia, Entidad o Ayuntamiento de que se trate”.


aa

 

Relacionadas: