9 años después buscan reactivar 10 auto patrullas
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9 años después buscan reactivar 10 auto patrullas

Las unidades de funcionamiento eléctrico fueron presentadas en julio de 2014 por el ex edil Javier Villacaña, pero solo unos meses después dejaron de operar


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Hace unos días, un par de las 10 unidades presentadas en julio de 2014 recorrieron parte de la Alameda de León y el zócalo.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Hace unos días, un par de las 10 unidades presentadas en julio de 2014 recorrieron parte de la Alameda de León y el zócalo.

A casi 9 años de haber sido presentadas por los entonces presidente municipal, Javier Villacaña, y secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pretende reactivar 10 auto patrullas eléctricas.

Hace unos días, un par de las 10 unidades presentadas en julio de 2014 recorrieron parte de la Alameda de León y el zócalo, pero solo para que se les tomaran videos y fotografías.

Hasta antes de esto, las unidades habían estado en el encierro municipal, de donde se sacaron hace meses para reactivarlas, a través del cambio de pila. Sin embargo, de las 10 unidades, solamente 8 “sí tienen la posibilidad de prestar servicio”, respondió el municipio a través de su coordinación de comunicación social.

Como hace 7 años, se pretende que las unidades sirvan únicamente para labores de vigilancia en el centro histórico, en zonas como el zócalo, Alameda de León, andador turístico y el parque El Llano.

 

Auto patrullas en funcionamiento

 

Por ahora, el ayuntamiento no ha detallado el monto requerido para la reactivación. Aunque refirió que las unidades están prácticamente nuevas y su costo actual se estima en 14 mil dólares.

De acuerdo con testimonios de policías municipales, en 2014 estas unidades solamente operaron por algunos meses y luego terminaron en el corralón. Los elementos recordaron que el tiempo de uso de cada unidad era de aproximadamente 3 horas, tras las cuales se descargaba la pila y volver a suministrarles energía tomaba al menos seis horas. Esto complicaba las labores de vigilancia.

En julio de 2014, Alberto Esteva señaló que las 10 unidades entregadas en ese momento al ayuntamiento eran parte de un total de 20 que se pretendían otorgar. Sin embargo, se desconoce si finalmente se entregaron. Por esas 10 unidades, el estado reportó una inversión de más de 2 millones de pesos.


aa

 

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