Operativo contra ambulantes; bajan de 1,600 a 700, dice Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operativo contra ambulantes; bajan de 1,600 a 700, dice Neri

Policías llevan equipo antimotines para impedir que se instalaran


Fotos: Adrián Gaytán / Retiro de ambulantes de la calle de Aldama.
Fotos: Adrián Gaytán / Retiro de ambulantes de la calle de Aldama.

En medio de operativos constantes en vialidades como Aldama, Miguel Cabrera y 20 de Noviembre, el reordenamiento del comercio en vía pública ha pasado por alti bajos en la ciudad de Oaxaca. A un año y cinco meses de administración, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, asegura que de los 1,500 o 1,600 vendedores que se ubicaban principalmente en el centro histórico, su gestión ha logrado reducir los puestos y vendedores ambulantes a unos 700.

Sin embargo, la tensión entre autoriadad y organizaciones y líderes que representan a la mayoría de las y los comerciantes en vía pública se ha hecho patente en los operativos de los últimos meses. Y entre esto también ha aflorado la inconformidad de vecinos y comerciantes del jardín El Pañuelito ante las expo ferias artesanales y eventos que derivan en actividad comercial.

Este viernes, en la calle Aldama se realizó un nuevo operativo para reordenar al comercio de la zona, lo que suscitó discusiones y conatos de violencia entre vendedores, inspectores y policías con equipo anti motín.

 

Una turista observa el zipizape entre policías y ambulantes.

 

Varios comerciantes, entre ellos los adheridos al sindicato Libertad o que señalan estar representados por Roberto Mendoza criticaron el actuar de la Dirección de Comercio en Vía Pública y señalaron falta de comunicación entre esta área y la Secretaría de Gobierno, al revisar constantemente los permisos de los vendedores.

Aunque reconocieron que bajo otros nombres algunos comerciantes han ejercido la actividad por varios años sin problema alguno o con documentos entregados por sus representantes y que presuntamente han tenido el aval de administraciones anteriores a esta.

El operativo, que se llevó a cabo durante toda la mañana y parte de la tarde sucedió al que hace unas semanas realizó la misma dirección, a cargo de Bibiana García Loya, en la calle Miguel Cabrera ante el aumento de puestos semi fijos en la vialidad.

Todo tiene que revisarse y tenemos que seguir depurando”, ha dicho el edil capitalino sobre el comercio en vía pública, al que ha reconocido como “un problema muy serio”.


aa

 

Relacionadas: