Cabildo ignoran quejas y mantienen manga ancha a ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ignoran quejas y mantienen manga ancha a ambulantes

Locatarios de la central y desplazados triquis protestan en palacio municipal


Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri durante la sesión de cabildo.
Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri durante la sesión de cabildo.

En medio de la queja de vecinos y comerciantes establecidos del jardín El Pañuelito ante los estragos de las expo ferias y eventos en el centro histórico, el cabildo de Oaxaca de Juárez desechó la propuesta para regular los alcances de la comisión de gobierno y espectáculos al autorizar eventos que impliquen comercio en vía pública.

Fue el grupo de concejales de representación proporcional el que propuso al órgano colegiado que cuando se soliciten este tipo de permisos a la comisión que preside la concejal Adriana Morales los dictámenes se presenten ante el cabildo y este los avale o rechace.

Sin embargo, el punto de acuerdo que llevaron las y los regidores Mirna López Torres, Pablo Alberto Ramírez Puga, Juan Rafael Rosas, Jocabed Betanzos y Jesús Joaquín Galguera terminó desechado, luego de analizarse si debía ser estudiado por comisiones unidades.

La concejal Mirna López Torres, de Derechos Humanos, explicó que la propuesta deriva de la reiterada queja de vecinos y comerciantes del jardín El Pañuelito, quienes desde 2022 han externado su rechazo a las expo ferias artesanales y de otro tipo, así como eventos varios, porque las y los participantes terminan afectando el patrimonio y sus derechos humanos.

Además porque este tipo de exposiciones o eventos a veces son autorizados por la comisión de espectáculos cuando deberían de involucrar a la de comercio en vía pública, al implicar la comercialización.

Pablo Alberto Ramírez recordó que los dictámenes de comisión, como señala el Bando de Policía, deben de pasar por el cabildo.

Aunque la regidora Judith Carreño, de Hacienda, recordó que sí se han autorizado permisos por parte de la comisión de espectáculos en los que al final hay comercio y por lo cual sí debería haber mejor regulación, el punto de acuerdo fue desechado al no alcanzar la mayoría.

 

Estallan protestas en palacio

 

La sesión ordinaria de cabildo de este jueves se realizó en medio de protestas por parte de locatarias y locatarios del Mercado de Abasto que exigen conocer los planos de la rehabilitación de la zona de pan y comedores para que no se les violen sus derechos. Asimismo, se desarrolló ante la protesta de un grupo de desplazados triquis que lidera Lorena Merino, mismos que en la última semana se han manifestado casi a diario en los accesos del palacio municipal.

Aunque reconocieron que sí cuentan con un documento de certeza jurídica sobre sus locales, los locatarios del mercado de Abasto señalaron que aunque la dirección se comprometió el 10 de marzo a compartir el plano a dos meses no ha cumplido. El edil capitalino, Francisco Martínez Neri, respondió que al ser la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la responsable de la obra, se solicitarán los mismos para mostrarlos a los quejosos.

Sobre protesta de Lorena Merino, de quien el edil ha señalado que exige 20 espacios para comercializar, negó que se le otorguen espacios para la venta de productos en la vía pública, pero que ya se le ha ofrecido ocupar parte de la naciente plaza artesanal comunitaria Hermanos Flores Magón, solo que ella no ha aceptado.

 

Foto: Adrián Gaytán / Protesta de comerciantes en la sesión de cabildo.
Foto: Adrián Gaytán / Protesta de comerciantes en la sesión de cabildo.

aa

 

Relacionadas: