Ocupa Sol Rojo zona prohibida, pese a dichos de Cruz Gaytán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ocupa Sol Rojo zona prohibida, pese a dichos de Cruz Gaytán

En febrero de 2022, el cabildo amplió el área de prohibición a ambulantes lo que incluye a la calle Gurrión


Sol Rojo, dueños y señores de la calle de Gurrión.
Sol Rojo, dueños y señores de la calle de Gurrión.

Ante el rechazo total de vecinos del jardín El Pañuelito hacia las expo ferias, eventos políticos u otros (incluidos espectáculos), el regidor y presidente de la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública ha caído en contradicciones, al señalar que las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán no son zona prohibida para este tipo de actividades.

Este miércoles, EL IMPARCIAL publicó una nota en la que el concejal de Oaxaca de Juárez negó violación alguna a los reglamentos y minimizó la queja de vecinos, párroco y comerciantes establecidos, quienes han denunciado los daños al patrimonio y afectaciones a sus derechos ante la instalación de puestos. Por ejemplo, porque con estos se impide el acceso a unidades de suministro de agua potable, de gas o ambulancias.

A la par de negar violaciones al reglamento, el concejal también se refirió a la necesidad de diálogo ante este problema. Sin embargo, los vecinos del Pañuelito han confirmado a este medio (como se dio a conocer en una publicación del martes), que el regidor no ha atendido las solicitudes de reunión hechas por la ciudadanía. Y que el lunes solamente lograron reunirse con Pablo Ramírez Puga, integrante de la comisión de mercados y comercio.

 

Te puede interesar: Que Santo Domingo está fuera del veto a informales

 

Según el último acuerdo de cabildo de 2022, la zona prohibida para el comercio en vía pública comprende, entre otras zonas, “la totalidad de las calles de Macedonio Alcalá (Andador Turístico) desde Independencia hasta la calle de Allende, incluyendo el espacio que conocemos como “El Pañuelito” y la explanada de Santo Domingo”.

Aunque en el reglamento para el control de actividades comerciales en vía pública, que data de 1999 y sigue vigente, se especifica que la zona prohibida también abarca “las establecidas en un límite de 100 metros de los edificios escolares, cines, teatros, centros de trabajo, edificios públicos, hospitales, terminales de auto transportes públicos, atrios de templos religiosos, jardines públicos y demás establecimientos análogos”.

Bajo esta interpretación, la calle Constitución, el área del Pañuelito, así como el Jardín Antonia Labastida serían zonas prohibidas, en tanto que a solo unos metros de sí hay atrios de templos religiosos (Sangre de Cristo y Santo Domingo), edificios escolares (Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración), jardines públicos, etcétera. Asimismo, el tramo de Macedonio Alcalá que va desde Allende hasta el jardín Carbajal tendrían que considerarse zona prohibida, por estar en ella una escuela primaria.

 

Te puede interesar: Vecinos dan un no rotundo a expo ferias en centro histórico

 

Bibiana García Loya, directora de comercio en vía pública, reconoció que la calle Gurrión (entre 5 de Mayo y Macedonio Alcalá) es zona prohibida y es el lugar donde se han reubicado temporalmente a los puestos de venta de la organización Sol Rojo. Esto como parte de un acuerdo entre gobierno del estado, municipio y organizaciones sociales y de comerciantes que mantenían sus protestas en el zócalo.

Aunque negó que la calle Constitución, una de las vialidades que se han empleado para las expo ferias, sea zona prohibida.


aa

 

Relacionadas: