La ciudad, festín de anomalías de taxis foráneos; abuso al pasaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La ciudad, festín de anomalías de taxis foráneos; abuso al pasaje

Agresiones, pésimo estado de los vehículos, cobros indebidos, abusos con las tarifas, unidades inseguras, violencia de conductores contra el pasaje


Foto: Adrián Gaytán / La anarquía, común denominador con los taxis foráneos.
Foto: Adrián Gaytán / La anarquía, común denominador con los taxis foráneos.

Pésimo estado de las unidades, sobrecupo de pasajeros, inseguridad, hechos delictivos ligados a conductores o unidades de taxis foráneos, aumentos no autorizados, mal trato de conductores, paradas o hacer base en lugares no autorizados o indebidos, protagonistas de accidentes son algunas de las irregularidades que a diario cometen taxis foráneos contra los usuarios del transporte público ante la mirada cómplice de agentes de vialidad e, incluso de la Secretaría de Movilidad que, a pesar de esos abusos, no ha aplicado mano dura contra los transportistas.

El día de ayer se daba cuenta en redes sociales el abuso de un taxista del sitio El Retiro la Capilla del fraccionamiento El Retiro perteneciente a Santa María el Tule. El usuario Alberto Barrio señaló que pagó el servicio con un billete de 100 pesos que de inmediato fue ocultado por el conductor quien, posteriormente, aseguró que el billete era de 20 pesos, por lo cual no devolvió el cambio y el viajero debió quedarse con su coraje y verse despojado de 80 pesos. La víctima subió dos fotografías y una de ella  se lee el taxi 02-712, T-C-018 y solo aconsejó a la ciudadanía “tengan cuidado”.

Múltiples han sido las quejas de que ocupan lugares inadecuados para hacer base, como los paraderos del Citybus, en las inmediaciones de la Central de Abasto, obstruyendo al menos uno de los carriles y utilizando el lugar para el ascenso y descenso de pasajeros, sin indicación ni permiso de las autoridades. A pesar de esta práctica recurrente, la Secretaría de Movilidad no los ha puesto en orden.

Orlando Aquino Vásquez, en su perfil de Facebook posteó que el jueves 11 de mayo sufrió un accidente cuando viajaba en un taxi de Ocotlán del sitio Morelos pues cayó del vehículo resultado del mal estado de las puertas. El conductor, relata, se dio a la fuga “más de una persona pensó que salté del vehículo en movimiento lo no fue cierto”.

Orlando Aquino confirmó que el vehículo tenía una avería en la puerta “y se abrió solo, al percatarme de eso me sujete fuerte pero el esfuerzo fue en vano, perdí el conocimiento y desperté en el hospital luego de unas horas. Por esto quiero dar con el responsable, para hacer justicia, porque no se vale que me hayan dejado ahí al lado de la carretera”.

Advirtió de las pésimas condiciones mecánicas del transporte, “yo la libré, Dios no lo quiera pero podría ser un niño, una abuelita o una embarazada que muy posiblemente pierdan la vida”, indicó al solicitar apoyo para dar con los responsables.

 

Foto: Redes sociales / Un taxi de Ocotlán del sitio Morelos abrió su puerta y un pasajero cayó al asfalto.

 

En junio de 2021, por la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, video da cuenta del incendio de un vehículo con rumbo a El Mirador. Se observa un charco de un líquido desconocido, el conductor se baja, abre el cofre y casi en automático el taxi foráneo se incendia obligando a los pasajeros a bajar de manera despavorida, en instantes el auto se consume sin que se observara el arribo de alguna autoridad al lugar. Apenas alguien lanza cubetadas y otra persona de un negocio cercano controla las llamas con un extinguidor.

En agosto de 2019 el chofer de taxi foráneo provocó un accidente, al bajar de su unidad golpeó salvajemente en la cabeza al camarógrafo de Cortv y a su auto. Al lugar arribaron compinches afiliados a la CTM y apoyaron al agresor e, incluso, amenazaron a la víctima, a testigos y quienes pasaban por el lugar, ello facilitó al agresor darse a la fuga en un colectivo de sus compañeros. Semovi señaló que iba a investigar, pero no se informó nada más.

En junio de 2022 otro conductor de un taxi foráneo del Sitio “Ampliación San Javier” con base Santa Cruz Xoxocotlán fue capatado insultando y amenazando con un tubo a una familia calles de Oaxaca. A pesar del pésimo servicio, conductores violentos, en enero varios de estos transportistas amagaron, y algunos consiguieron, elevar la tarifa de sus derroteros sin que Semovi actuara y, a la fecha, esos incrementos se han mantenido en algunas rutas.

Apenas en marzo EL IMPARCIAL publicó la denuncia de una ciudadana que fue drogada luego que que abordó un taxi foráneo en el valle eteco. La unidad cubre la ruta Reyes Etla hacia la Central de Abasto. Explicó que el conductor hizo un movimiento hacia la puerta y alcanzó a percibir una combinación de perfume de hombre con ácido que le provocó somnolencia, “me dejó mareada y adormecida en todo el cuerpo, por fortuna logré bajar y subir a otro vehículo”, alertó.

En ninguno de estos casos o algunos más de los que El Mejor Diario de Oaxaca tiene conocimiento la Semovi ha respondido de manera puntual y ha dejado estos hechos en la impunidad.


aa

 

Relacionadas: