Aprueban nuevo reglamento Movilidad y Seguridad Vial
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Aprueban nuevo reglamento Movilidad y Seguridad Vial

Llevó un año homologación con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial nacional


Francisco Martínez Neri.
Francisco Martínez Neri.

A casi un año de enviarse a la comisión de Normatividad y Nomenclatura, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves el nuevo reglamento de Movilidad y Seguridad Vial, con lo que eliminó el reglamento de octubre de 2014. Se espera que como el anterior, el nuevo documento entre en vigor con su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Sin embargo, la aprobación mayoritaria de este documento no estuvo exenta de críticas, principalmente por la regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, quien señaló que el documento no contempló sus observaciones, entre ellas las relativas la inclusión y de que el ayuntamiento carece de facultades para otorgar concesiones.

Fue el 23 de junio de 2022 cuando a propuesta de la regidora Claudia Tapia Nolasco se propuso el nuevo reglamento para homologarlo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (probada en el país en mayo de ese año) y con la Ley de Movilidad del estado (vigente desde 2019).

Este jueves, durante la sesión ordinaria, la regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil señaló que era necesario no solamente abrogar el anterior reglamento sino que el nuevo se enmarcara en ambas leyes federal y estatal. Y con ello enfrentar los retos de la saturación de vialidades por vehículos motorizados, a fin garantizar “el acceso a la movilidad en condiciones de igualdad, seguridad, sostenibilidad, calidad e inclusión”.

La aprobación del nuevo reglamento se da a unos días de que la Coalición por la Movilidad, que agrupa a más de 80 colectivos y asociaciones civiles, identificar a la carretera internacional a México (190) como la más peligrosa de la ciudad de Oaxaca. A su vez, una de las 150 más letales del país, debido a que entre 2019 y 2022 se registraron al menos 26 muertes de peatones, ciclistas y motociclistas en siniestros viales donde el mayor factor de riesgo ha sido la velocidad de los vehículos que los han impactado.

El dictamen fue objeto de discusión entre concejales, principalmente por las observaciones de Mirna López Torres, quien explicó que no se armonizó totalmente con el bando de policía, por lo que advirtió que seguirá inoperante como el anterior.

La concejal, la única de los 16 integrantes del cabildo que votó en contra, refirió que faltó definir, por ejemplo, qué es un agente de tránsito y porque en el caso de concesiones es competencia estatal y no municipal.

René Ricárdez Limón, regidor y presidente de la comisión de Normatividad y Nomenclatura, defendió que el dictamen que avala el reglamento resultó de varias reuniones, propuestas y observaciones, y que como cualquier otro reglamento puede ser perfectible.


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